jueves , 19 de septiembre, 2019
Cristina Fernandez de Kirchner

Cristina Fernández deberá ser operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides

Así lo anunció el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, quien manifestó que la Presidenta será intervenida el 4 de enero en el Hospital Austral de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides. Por tal motivo, pedirá licencia hasta el 24 de enero. Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo.
En la conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno, el vocero presidencial informó que el “en el día de hoy se efectuaron los estudios correspondientes y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”, a partir de lo cual se concluyó que “la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la glándula”.
La afección, según detalló Scoccimarro, fue descubierta “el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos rutinarios de control”.
La mandataria será operada en el Hospital Austral el miércoles 4 de enero por Pedro Saco, cirujano a cargo del Área de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello en dicho nosocomio.
Luego del procedimiento, Cristina Kirchner deberá cumplir con 72 horas de internación y una convalecencia de otros 20 días, por lo que, mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo nacional, según consigna el artículo 88 de la Constitución nacional.
El miércoles, la Presidente encabezará a las 11:30 su primer acto tras el anuncio de su enfermedad. En el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la mandataria anunciará la ampliación del fondo para desendeudamiento provincial (ver aparte).
Más tarde, participará de la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

¿Qué es un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides?
La glándula tiroides está localizada debajo de la manzana de Adán en la parte anterior del cuello. En la mayoría de las personas no se ve ni se palpa. Tiene dos lóbulos llamados lóbulo derecho y lóbulo izquierdo, los cuales están unidos por un estrecho istmo. Esta glándula capta el yodo de la dieta y de la sangre y fabrica la hormona tiroidea, que es importante para muchas funciones del cuerpo. La glándula tiroides contiene principalmente dos tipos de células. Las células del folículo tiroideo elaboran y almacenan, no solamente la hormona tiroidea, sino también una proteína tiroidea especial llamada tiroglobulina. El otro tipo de células, las células-C, elaboran otra hormona llamada calcitonina. Los cánceres que se desarrollan a partir de cada tipo celular son diferentes. Estas diferencias son importantes porque determinan la gravedad de la enfermedad y el tipo de tratamiento necesario.
En la glándula tiroides pueden desarrollarse muchos tipos de tumores. La mayoría de éstos tumores son benignos o no cancerosos. Otros son malignos o cancerosos, lo que significa que pueden propagarse a los tejidos vecinos y a otras partes del organismo. Debido a que la glándula tiroides se encuentra próxima a la piel, los tumores tiroideos a menudo aparecen como masas (bultos) en el cuello y se les conoce como nódulos tiroideos. Éstos se pueden desarrollar a cualquier edad, pero son más frecuentes en adultos, observándose en un tercio de la población. A menudo estos bultos son descubiertos por los mismos pacientes cuando los ven o los palpan. Pero también podrían pasar inadvertidos sin causar problema alguno.