sábado , 7 de diciembre, 2019

Cristina Fernández criticó las subas dispuestas por Macri y De la Sota

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como «una barbaridad» aumentar el servicio de subterráneo de 2,50 a 3,80 y dijo que «los que hablan de inflación, aumentan el ABL» a más del 200 por ciento. «Si hay que actualizar tarifas hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía», remarcó.

De igual modo, salió al cruce del gobernador provincial José Manuel de la Sota, a quien sin mencionarlo, criticó por la instalación en Córdoba de la tasa vial. “La tasa al combustible es una doble imposición”, dijo para explicar los motivos por los que la Nación elevó a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad para que la suspenda, lo que evitaría a la Provincia financiarse por esta vía en unos 500 millones de pesos anuales. “Algunos gobernadores o intendentes que quieren ser presidentes hacen esas cosas, no quiero imaginarme lo que harán si llegan a la presidencia”, expresó, lo que políticamente se relacionó con la foto que De la Sota y Macri se sacaron días pasados en el Centro Cívico de Córdoba.

El palo también pareció dirigido al intendente Ramón Mestre, luego que anteayer el Concejo Deliberante aprobara una suba del boleto a 4,10, convirtiéndolo en el pasaje más caro del país.

Al hablar en un acto en la Casa Rosada, y aludiendo al aumento de tarifas que estudia el Gobierno porteño, dijo que «3,80 pesos el subte me parece una barbaridad», y advirtió que ese incremento «va a perjudicar a mucha gente».

En este marco, la Presidenta aseguró que “en estos diez años hemos dado muestras muy claras de que manejamos la economía con seriedad y obtenemos resultados”, al encabezar un acto en la Casa Rosada.

Antes de hacer esa afirmación, la jefa de Estado les pidió a “intendentes y gobernadores» que “ayuden a seguir trabajando en las políticas contracíclicas” y resaltó que le parece un “error” si «suben el precio del transporte de manera desorbitada”.

Al respecto, al mencionar palabras del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien dijo que el país no puede seguir siendo deudor, le dijo que tendría que «hablar con su papá (Franco Macri) porque las deudas de las empresas Sevel y Socma fueron estatizadas en 1982».

En ese sentido, a Cristina Fernández le pidió que guarde «un respetuoso silencio».

«Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de su deuda, por lo menos hay que guardar respetuoso silencio», subrayó la Presidenta.

Turismo

La Presidenta ponderó el crecimiento del turismo en el país y les pidió a los comerciantes que, ante esta situación, “no maten a la gallina de los huevos de oro” a partir de una alza de los precios en los lugares de veraneo.

“Existe una explosión del turismo, no sólo en la costa, también en el Litoral, en la Patagonia”, dijo la mandataria durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Cristina aseguró que en 2006 “cada 11 viajes que hacía el 10 por ciento de la población con mayores ingresos, sólo un viaje hacía el 10 por ciento de la población más pobre”.

“Esa relación pasó a 7,4 viajes a uno, en 2007, y a 4 viajes a 1 en 2011. Se achicó mas de un 60% esa diferencia. Esto demuestra la mayor inclusión social”, afirmó la mandataria. Ante esta mayor demanda “les pido a los comerciantes que no maten a la gallina de los huevos de oro”, dijo la Presidenta, en alusión a que se eviten aumentos de precios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *