domingo , 17 de noviembre, 2019

Sin hacer declaraciones sobre el 7D, Cristina se refirió a la relación comercial con la UE

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “estamos cansados de que se nos tilde de proteccionistas cuando Europa tiene años de proteccionismo”, en el marco del encuentro con sus pares de la región en el Palacio de Itamaraty de la capital brasileña, donde además no hizo ninguna declaración sobre el 7D.

En el encuentro, encabezado por la anfitriona Dilma Rousseff, la mandataria argentina cargó contra las críticas de la Comunidad Europa: “Estamos cansados de que se nos tilde de proteccionistas cuando Europa tiene años de proteccionismo”.

En este sentido, puso como ejemplo el arancel que se cobra sobre “la manteca francesa de 120 o 130 por ciento” o “el arroz japonés con 300 por ciento”. “Quiero saber cuál es el grado de protección que tiene cada uno de los productos de Europa y que está dispuesto a ofrecer”, afirmó.

“Estamos dispuesto a ser socios (del bloque común), pero no depositarios de mercadería que sobra”, enfatizó ante los miembros del bloque regional compuesto por Brasil, Uruguay y Venezuela como invitado. En tanto Paraguay no cuenta con delegación política debido a la suspensión que rige por haber quebrado el orden democrático.

La jefa de Estado aclaró que su posición no es una mera cuestión ideológica y convocó a sus pares a “ir con buenos modales y con buen lenguaje” a “mostrar los números”. “Hablemos de lo que nos hablaban ellos cuando nosotros éramos jóvenes; los números”, sentenció.

Cristina Fernández aprovechó para continuar con una línea argumentativa iniciada por José “Pepe” Mujica durante su discurso –habló de que las sardinas no deben ser devoradas por las ballenas- y aclaró que muchas veces su gestión actúa como “el salmón patagónico”.

“Creo que él tiene razón, pero quiero contarles lo que hace el salmón patagónico: nada contra la corriente, es un espectáculo verlos. Lo hace para ir a desovar, a reproducirse y es cierto: muere.  Pero desova, reproduce, deja un legado”, ejemplificó.

Y continuó: “Que los diarios de mi país mañana no pongan que la Presidenta tiene una vocación suicida, pero quiero utilizar el ejemplo de esos salmones. Yo conocí uno que nadó todo el tiempo contra la corriente, y dejó un legado (en alusión a Néstor Kirchner)”, manifestó la presidenta sin hacer declaración alguna sobre las medida judicial que favorece al Grupo Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *