miércoles , 11 de diciembre, 2019

Cristina despide a Hugo Chávez en Venezuela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó anoche de la exequias del mandatario venezolano, Hugo Chávez, junto a otros jefes de Estado de la región y delegaciones oficiales de otros países. La Presidenta integró la Guardia de Honor con la que se dio inicio la despedida de los restos del mandatario venezolano en la Academia Militar de Forte Tiuma, en la ciudad de Caracas.

Remeras y gorras rojas, fotos, banderas venezolanas y del oficialista PSUV sirvieron a miles de seguidores del presidente para expresar su dolor durante el traslado de sus restos hasta el Fuerte Tiuna.

Los planos aéreos de la transmisión por televisión mostraron una Caracas con sus principales avenidas inundadas de militantes y seguidores de Chávez, que hicieron muy lento el avance del cortejo desde el Hospital Militar hasta la sede militar.

Antes del inicio del traslado, se rezó un breve responso en presencia de la madre de Chávez, Elena Frías, en el mismo Hospital Militar donde el líder bolivariano murió ayer por la tarde, y luego el cajón, cubierto con la bandera venezolana, fue colocado sobre un vehículo rodeado de flores.

Para entonces, ya se había cantado el himno nacional, repetido varias veces después a lo largo de las avenidas por las que avanzó el cortejo.

Salvas de artillería de las unidades terrestres y navales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían sonado antes en buques y guarniciones también en homenaje al presidente, a lo que siguió un disparo por hora, lo que se repetirá hasta la ceremonia oficial de honras fúnebres, prevista para el viernes.

El sistema de transporte público, integrado por el Metro, Metrobus, BusCaracas y MetroCable, funciona gratis.

El carro con el cuerpo de Chávez avanzó escoltado por miembros de su equipo de Gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el canciller Elías Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el titular del despacho de Deporte, Héctor Rodríguez; y la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout, entre otros.

Al himno y otros cánticos ya usados durante la pasada campaña proselitista se sumaron interpretaciones de la Banda Marcial y las composiciones del cantor del pueblo, Alí Primera.

En la caminata de despedida estuvieron también el presidente de Bolivia, Evo Morales; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; la procuradora General de la República, Cilia Flores; y la ministra para la Juventud, Maripili Hernández.

El recorrido abarcó la avenida San Martín, la Plaza O`Leary, la avenida Bolívar y el Paseo Colón hasta el Paseo Los Ilustres de Los Próceres.

Al frente del cortejo caminó un soldado de honor que empuñaba una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

El recorrido fue transmitido por radio y televisión, encadenadas para mostrar el acto oficial, lo que interrumpió una programación mediática de por sí cambiada por respeto al mandatario.

Desde ayer, la radio dejó de transmitir música para cubrir sus espacios con piezas sacras y los canales de televisión insertaron un signo de luto en las pantallas.

En la transmisión oficial los locutores presentaban un resumen de la vida de Chávez y exaltaban su obra de gobierno y su liderazgo político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *