sábado , 21 de septiembre, 2019

Cristina depositó el sable corvo en el Museo Histórico

“El sable que liberó a medio continente estará a disposición de todos”, destacó la mandataria. Quedará para su exhibición permanente y tendrá custodia.

El sable que perteneciera al General Don José de San Martín fue trasladado por disposición del Gobierno Nacional desde el Regimiento de Granaderos a Caballo al Museo Histórico Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los festejos por la semana conmemorativa por la Revolución de Mayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió desde el Parque Lezama a la cureña acompañada por alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal en la ceremonia de la cual participó la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo interpretando la Marcha de San Lorenzo.

La mandataria depositó en una vitrina el arma que acompañara al General San Martín en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica.

CFK_sable“El sable corvo de San Martín tiene una larga historia. Hemos decidido trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado”, señaló la mandataria en un mensaje difundido por Facebook yagregó: “En este espacio, destino de su donación original, quedará en exhibición permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente”.

La jefa de Estado recordó que el General San Martín “no quiso empuñar su sable contra sus compatriotas”, en el marco de las guerras civiles que desangraron al país tras la declaración de la Independencia.

En sentido, Cristina subrayó que San Martín le envió el arma que había empuñado al frente del Ejército de Los Andes al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, cuando el país era amenazado por un bloqueo naval anglo francés. “Los herederos de Juan Manuel de Rosas, custodios del sable de San Martín, lo cedieron al Museo Histórico Nacional”, afirmó.

El sable quedará para su exhibición permanente y será custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, unidad creada por el Libertador.

Tras alojar la pieza, la Jefa de Estado realizó un recorrido por el museo acompañada por la directora del mismo, Araceli Bellota, y por la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Estuvieron presentes en el acto, además, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales, gobernadores e intendentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *