martes , 20 de agosto, 2019

Cristina cuestionó las críticas a la elección de concejeros de la Magistratura

“Estoy dispuesta a enfrentar lo que venga para dejar un país ordenado”, dijo la mandataria al defender la reforma judicial y volviendo a negar que busque la re reelección. Recordó que Maqueda y Zaffaroni fueron militantes políticos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que está “dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país organizado“, al referirse a las leyes aprobadas por el Congreso Nacional para la democratización del Poder Judicial a la vez que cuestionó a jueces que se oponen a la elección por voto popular de concejeros de la Magistratura.

Seguramente esta democratización de la justicia también me acarreará algunos problemas a mí, al gobierno, pero estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos y abiertos al pueblo y por sobre todas las cosas independientes de las grandes corporaciones”, agregó.

En ese sentido, la mandataria citó a la titular de la Cámara del Crimen, María Laura Garrigós de Rébori, quien días atrás declaró que ninguno de los integrantes del actual Consejo de la Magistratura “salió de un repollo”.

Durante su discurso, aseguró que “ningún miembro sale de abajo de las baldosas, es más, a fuerza de ser sincera, uno escucha muchas cosas, y bueno, dos miembros de la Corte fueron militantes. Yo los conocí siendo constituyentes”, continuó.

En este sentido, Cristina recordó que dos de los actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia, antes de ser ministros fueron militantes políticos, en referencia a Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni “a quienes conocí en la Convención Constituyente del 94”.

No se me ocurre que nadie pueda estar en contra de que se expresen los 40 millones de argentinos. Quiero leer los argumentos de quienes se oponen a la elección de los funcionarios políticos, porque son políticos, como también lo es la Corte… Porque se designan políticamente sus integrantes”, explicó.

En ese sentido, recordó que “el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia (NdR: Ricardo Lorenzetti), fue propuesto en nuestro gobierno, a mí me lo hizo conocer un querido amigo de esta provincia, un senador, para impulsarlo… Y no estaba mal, porque tenía excelentes antecedentes como abogado. Fue a mi despacho y Néstor lo propuso sin siquiera conocerle la cara”.

La Presidente dijo también que le “asusta la gente que no piensa”, y aseguró, en referencia a los jueces, que “todos piensan algo, lo que pasa es que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen“.

También se preguntó por la idea de que el Poder Judicial tiene que ser una especia de contrapoder del Ejecutivo, y dijo que tanto al Gobierno como al Parlamento “los elije el pueblo”. “¿Quieren ser el contrapoder del pueblo? Porque yo no estoy representando a un partido, estoy representando al pueblo“.

Acompañada por las ministras Débora Giorgi y Alicia Kirchner, y por el ministro de Justicia Julio Alak, la Presidente aprovechó para recordar la “lentitud” de la Justicia con la Ley de Medios, y la contrapuso a la “celeridad para actuar sobre leyes que involucran al Poder Judicial”.

“Por eso la reforma apunta a algo que la gente está reclamando: justicia y seguridad. Si no logramos una justicia mejor, no vamos a tener más y mejor seguridad en la Argentina. Quiero ser sincera, no quiere mentir”, agregó.

Al encabezar un acto en Río Gallegos, la Presidenta afirmó: “La palabra democracia no puede atemorizar a nadie, es el estado en el que todos queremos vivir“.

Por último, llamó a los militantes a “defender este proyecto” y a “darle una vuelta definitiva a la historia, para que todas estas conquistas, todos estos derechos que estamos logrando, no se paralicen”.

Previamente, la primera mandataria inauguró el nuevo laboratorio de investigaciones forenses de la ciudad de Río Gallegos, que dependerá del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz y servirá para prestar servicios a provincias vecinas.

Este laboratorio, el primero de la región y realizado con aportes del gobierno nacional, cuenta con los elementos necesarios para realizar análisis de biología genética, forense y molecular, toxicología y química legal, anatomía patológica y balística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *