viernes , 23 de agosto, 2019

Cristina cuestionó a juez Bustos Fierro por cajonear una causa

La presidenta responsabilizó al juez federal de Córdoba por “cajonear” un litigio para favorecer a un ex colaborador de Macri. Es una causa por el robo de piezas de valor antropológico al Museo Ambato, de La Falda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó ayer al juez Federal por Córdoba Ricardo Bustos Fierro de “cajonear” una denuncia por el robo de piezas antropológicas al Museo Ambato en favor del acusado en la causa, un ex colaborador del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La sustracción de piezas sucedió aparentemente durante un período prolongado de tiempo, ya que el museo había cerrado en 1992.

En tanto, la Asociación de Amigos del Museo Ambato lo consideró un “saqueo” e involucró a cientos de piezas precolombinas de alto valor antropológico.

La denuncia fue radicada en la Justicia Federal de Córdoba por la Asociación, con patrocinio del abogado Eduardo Garbino. En 2012 el juzgado de Bustos Fierro ordenó allanamientos en los que se hallaron, en cuatro locales de Buenos Aires, 58 piezas, que estaban en poder del coleccionista Matteo Goretti, ex asesor de Macri. Goretti mostró que en 2007 había declarado esas piezas a la autoridad pública y que las había comprado de buena fe.

Garbino reclama actualmente celeridad en la causa, además de cuestionar los múltiples incidentes dilatorios que planteó la defensa de Goretti, algunos de los cuales fueron concedidos por Bustos Fierro. Igualmente, la Asociación de Amigos reclama que se inicie el juicio oral, para el que estarían dadas las condiciones.

Ayer, Cristina volvió a defender el proyecto de democratización de la justicia y cuestionó la actuación de Bustos Fierro al denunciar la protección de algunos jueces a ciertos sectores.

“¿Se acuerdan del hurto ¬millonario de piezas arqueológicas en Museo Ambato de Córdoba?”, escribió la presidenta en Twitter y recordó: “Sí, las de arte precolombino (ya saben, me encanta todo lo re¬lacionado con el arte). Las que encontró Interpol. ¿En donde las encontró? En el departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri)”.

“Bueno, pero ¿qué tiene que ver la justicia? ¿Con pensar? Pareciera que poco. Pero con beneficiar a los privilegiados de siempre, pareciera que bastante más. La Asociación Amigos Museo Ambato, denuncia al Juez Federal Ricardo Augusto (sic) Fierro. Denuncian: ‘se propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti’. Y por eso iniciarán campaña pública. Para que el hombre PRO sea sometido a juicio oral. Juez federal Bustos Fierro de Córdoba ¿Me suena? Sí claro, ¿cómo no les va a sonar? Es el juez de las cautelares. De la primera inconstitucionalidad ley voto popular, Consejo Magistratura… autorización aumento tarifa Cablevisión. Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las Corporaciones”, dijo.

“Con razón Kunkel, hablaba el otro día de jueces que ‘cajonean’ causas… ‘Yo tengo que pensar que el cajón donde están guardados los expedientes serán gratis o habrá que pagar alquiler? Creo sinceramente, viendo como viven muchos que han sido jueces, que hay alquileres de esos cajones’”, lanzó la Presidenta.

“Pero ojo, dilatan causas como ésta para que prescriban, y tratan otras en forma express, como la del Consejo de la Magistratura y el voto popular. En 7 días la declararon inconstitucional ¿Vieron? O la meten en el cajón o la suben a la moto. ¿Qué cosa, no? ¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de Democratización de la Justicia, y que la gente pueda votar?”, concluyó Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *