martes , 11 de diciembre, 2018

Cristina criticó los polémicos dichos de Prat Gay sobre políticos del interior

El economista de Cambiemos cuestionó que “cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, de provincias de muy pocos habitantes, con un curriculum prácticamente desconocido”. El Inadi se sumó al rechazo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer los dichos del economista de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, quien se refirió despectivamente a dirigentes políticos de provincias del interior y afirmó que “es una idea de más de 200 años de una pequeña minoría que se ve como elite ilustrada“.

La mandataria se refirió a un discurso donde Prat Gay critica que ” somos una Nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, pero de provincias de muy pocos habitantes, con un curriculum prácticamente desconocido“.

“Bueno, esta también es una pregunta que nos tenemos que hacer de cara al 2020, no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder”, advirtió.

Respecto a la proyección del video del discurso, la presidenta aclaró que “esto no es campaña sucia, es campaña de la más absoluta verdad“, en referencia a las denuncias de la oposición sobre una supuesta campaña sucia, a la vez que destacó que “desde una provincia donde hay más ovejas que personas, salieron estos dos presidentes“, en referencia a ella y al ex presidente Néstor Kirchner y a la provincia de Santa Cruz.

Esto es muy viejo, viene de unitarios y federales, esto es el puerto. Yo estoy preocupada ahora, en el 2015, porque la ciudad de Buenos Aires ha tenido tres jefes de gobierno, dos fueron candidatos, uno llegó a presidente y en el 2001 se fue en helicóptero”, dijo y recordó la campaña electoral de 1999 en la que resultó electo presidente por la Alianza, Fernando de la Rúa, quien “en 2001 se fue en helicóptero con la Plaza incendiada”.

Asimismo, Cristina aclaró que “muchos dicen que hay que pedir el voto, yo no pido el voto, pido que reflexionen“, en referencia al balotaje del próximo 22 de noviembre y advirtió que “cada ciudadano debe hacerse cargo de su voto” para después no pedir “que se vayan todos”.

Por otra parte, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, cuestionó las declaraciones de Prat Gay  y sostuvo que “en ella se concentran los prejuicios históricos que remiten a una Argentina blanca, educada, unitaria y porteña que contrasta con otra del interior, morena, caudillesca y analfabeta. Sobre esa cuña se construyeron un puñado de prejuicios raciales e incluso políticos en la Argentina”.

Hemos estado trabajando intensamente todos estos años para construir un concepto de igualdad que sin dejar de reconocer la riqueza de lo diverso nos instruya en la necesidad de superar definitivamente falsas diferencias raciales sobre las que se intentó erigir una idea de Nación. No es solamente una preocupación política o ideológica, sino que, incluso, pensemos los efectos de una mirada de estas características sobre la economía. Es curioso que el resumen de casi 200 años de historia de aquellos que dominaron la escena política y económica argentina casi siempre desde el autoritarismo, se presenten en sociedad con aires de supuesta novedad y cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *