lunes , 16 de diciembre, 2019

Cristina agradece a Perú el apoyo por Malvinas y llama a tener una “América del Sur desmilitarizada”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció al gobierno peruano su gesto solidario por el reclamo por Malvinas al desistir una colaboración con un buque de guerra inglés, y llamó a los países de la región a continuar luchando por una “América del Sur desmilitarizada”.
“No queremos problemas de guerras, ya bastante tienen militarizado el mundo las grandes potencias. Queremos tenerlo todo eso bien lejos y hacer los esfuerzos para lograrlo”, señaló Cristina.
Además, dijo que “las grandes potencias, que no solamente han destrozado la economía del mundo, porque esta crisis ha salido de los grandes centros y que finalmente termina golpeando en todas partes, sino que además del desastre económico está el desastre de las guerras civiles y ocupaciones”.
“Somos un territorio que nació como colonia, toda la América, y no podemos sostener ningún enclave colonial. La América del Norte también fue colonia inglesa y también se independizó, pueblos dos veces libres, del yugo colonial y de las diferencias raciales. Eso es (la bandera) que queremos levantar”, agregó.
La Presidenta aseguró que la lucha por la soberanía del archipiélago “es una causa conceptual, vital, que engloba convicciones que nos aúnan en la historia, en la política, y en la defensa de recursos naturales”.
“Quiero decirles a todos de la actitud del gobierno del Perú, que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la lucha contra el colonialismo, del presidente (Fernando Belaúnde) Terry cuando envió aviones a ayudarnos en el `82, y quiero decirles que me siento muy orgullosa del pueblo y del gobierno del Perú”, enfatizó Cristina.
En ese sentido, Cristina consideró que la disputa por las islas Malvinas “es una defensa que tenemos que hacer todos de nuestros recursos y que queremos un Atlántico Sur y una América del Sur desmilitarizada”.
La jefa del Estado encabezó este martes un acto en el predio de Tecnópolis, partido de Vicente López, en el que entregó el decodificador de Televisión Digital Abierta número un millón y rubricó un acuerdo de cooperación en materia de comunicaciones con Venezuela, y habló por teleconferencia con el mandatario de ese país, Hugo Chávez.
Cristina destacó el plan impulsado por el Gobierno de cobertura televisiva digital y dijo que se ha “podido lograr el proyecto de una TV democrática, abierta, plural y gratuita” y que “esto hace al aspecto de la comunicación democrática”.
En referencia a la cooperación con Venezuela -cuyo gobierno dispuso una iniciativa similar inspirada en la de Argentina-, Cristina remarcó que ambas naciones hacen “integración con transferencia tecnológica, para que allí produzcan también y haya trabajo. No nos vemos como clientes, nos vemos como socios”.
“Esta es una transformación (tecnológica) de la que Argentina está participando y con tecnología propia. Felicitamos a nuestros industriales que están invirtiendo con tecnología nacional”, añadió.
En el diálogo con Chávez, Cristina resaltó su buen estado de salud, y su par venezolano respondió: “Estoy bien, parezco un cadete de primer año, muy disciplinado. Todo va bien, para continuar adelante. hay muchas cosas por las que vivir”.
Chávez estaba sentado en la Sala Néstor Kirchner, el salón del Palacio Miraflores donde se mantienen las reuniones de ministros y que está adornado con pinturas del ex presidente.
“Sé cómo avanza el proceso de la televisión digital terrestre en la Argentina. Te agradezco, Cristina, todo el apoyo en ese sentido que el gobierno argentino le está ofreciendo a Venezuela”, sostuvo Chávez en su comunicación con la presidenta .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *