miércoles , 18 de septiembre, 2019

Cristina advirtió que la quita de subsidios afectará a todos los argentinos

La presidenta destacó que “la auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión” y aclaró que no hay “nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera”. Promulgó la creación de la comisión bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la dictadura.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que “dentro de poco tiempo muchos argentinos se van a dar cuenta de que a ellos también el Estado les pagaba subsidios” en referencia a la eventual quita de subsidios que aplicaría el gobierno de Mauricio Macri.

Al inaugurar obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma, la mandataria afirmó que “la auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión” y advirtió que no hay “nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera”.

Asimismo, destacó que la Argentina atraviesa el “lapso de gobierno de mayor institucionalidad, gobernabilidad y estabilidad, económica social y política del que se tenga memoria” y señaló que el kirchnerismo “vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales”.

En esta línea, la presidenta recordó también que “en 2003 los derechos humanos nos estaban en la agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transformarla”.

Además, Cristina promulgó la Ley para la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar la complicidad civil con la dictadura.

La jefa de Estado afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner “no sólo recuperó la memoria sino también recuperó la libertad para todos, la libertad de vivir, de ser felices, de amar, de querernos, y fundamentalmente de querer al país para seguir siendo lo que querramos ser y que nunca más nadie crea que nos la van a venir a robar porque vamos a seguir luchando por esa libertad“.

En este sentido, Cristina sostuvo que “en estos años todos los argentinos han podido decir que el día de hoy fue mejor que el de ayer, cosa que no sucedió durante décadas donde cada día que pasaba era peor que el anterior”.

Durante el acto la Jefa del Estado estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak;  el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro  y participaron casi todos los miembros de su gabinete.

Allí, la primera mandataria recibió por parte del directorio de Organismos representantes de Derechos Humanos,  del premio “Hacedores de la Memoria” por las políticas llevadas adelante durante su gestión.

Tras recibir la distinción de manos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y en representación de todos los organismos defensores de derechos humanos, la Presidenta dijo que “yo no soy hacedora de la memoria, simplemente no me hago la estúpida y miro para otro lado”.

Además de la remodelación de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, el Poder Ejecutivo llevó adelante la preservación y puesta en valor de cinco edificio para el que se emplearon más de 1.000 personas del programa “Ingreso Social con Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social. En total, las obras demandaron una inversión de 81.528.706 pesos.

Se remodeló, entre otros, el ex pabellón de alimentación y casino (ex cocina): se protegió el área histórica; se realizó una reparación estructural y se refaccionaron las fachadas; se hizo un recambio total de las instalaciones y una restauración de los techos, se impermeabilizó el subsuelo y se recuperó la carpintería.

Ahora podrá albergar a 314 trabajadores en una sala de grabación, una sala copiada, una sala de reuniones, una sala de lectura y el comedor. Esto siempre respetando el área protegida.

Respecto a la Comisión Bicameral, estará compuesta por 5 diputados y 5 senadores, respetando la representación parlamentaria y buscará determinar los aspectos más importantes y de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983.

Asimismo, identificará los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

Entre otras funciones, deberá instar a quienes determine como cómplices económicos de la última dictadura militar a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones.

La ley señala que se le exigirá a las empresas cómplices, garantizar mecanismos de reparación de daños causados a intereses y derechos individuales y colectivos, lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder.

La Comisión no juzga, investiga. Para juzgar está el Poder Judicial. La Bicameral es una herramienta más en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, detalló la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *