sábado , 17 de agosto, 2019

Cristina a Bonadio: “Doctor, de usted no espero justicia”

Lo manifestó en el escrito que entregó al juez en el marco de la indagatoria a la que fue convocada en la causa por encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

La ex presidenta y senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer un escrito y fue indagada en el marco de la causa por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la Amia mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que había denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

En el escrito, la ex mandataria manifestó: “doctor Bonadio, de usted no espero justicia” a la vez que negó “expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorando de Entendimiento” con Irán.

El Memorándum de Entendimiento fue la solución diplomática y pacífica por la que ambos países optaron para resolver la controversia y permitir que el Poder Judicial argentino pudiese llevar adelante las indagatorias requeridas para el necesario avance de la causa”, aseguró la líder opositora.

En este sentido, la dirigente remarcó que a través del pacto “se presionó a Irán a aceptar una negociación” y destacó que “se optó por una política internacional basada en la denuncia en los foros internacionales” y en “acotar las relaciones con Irán a la resolución pacífica de esta controversia”.

“Y dicha política dio resultado, toda vez que Irán se avino por fin a entablar negociaciones para resolver el diferendo existente”, señaló.

Por otra parte, Cristina recordó que Bonadío “fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo”.

“Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá”, confió.

Asimismo, acusó al magistrado de haber paralizado la investigación durante casi cinco años y recordó “que usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a Corach, de proteger a Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia”.

“Para concluir señalo que esta acusación es absurda e injuriosa. Resulta insostenible que se considere conducta típica la realización de un acto de relaciones exteriores del Poder Ejecutivo Nacional, ratificado por el Congreso de la Nación, ambos en ejercicio de sus facultades privativas constitucionalmente atribuidas que por cuya naturaleza no pueden ser objeto de revisión judicial. Más aun en el caso de un acto que nunca entró en vigencia y que por lo tanto nunca tuvo efectos jurídicos”, agrega el escrito.

Finalmente, Cristina aseguró que “quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma, no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento”.

Cabe recordar que la ronda de indagatorias comenzó la semana pasada con el ex canciller Héctor Timerman, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, el líder del partido MILES, Luis D’Elía y al representante de la comunidad islámica Jorge Khalil, entre otros.

En tanto, el lunes fue el turno del ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, mientras que ayer, además de Parrilli declaró el ex número dos en la AFI, Juan Martín Mena.

Finalmente, además de Cristina, ayer también declararon la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado de la Cámpora Andrés Larroque rechazaron la acusación en su contra en la misma causa al presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *