viernes , 6 de diciembre, 2019

Crisis en la UCR por la recuperación de YPF

El diputado nacional Hipólito Faustinelli dijo que se va a abstener al momento de la votación en la cámara baja y criticó duramente la posición del radicalismo en el tratamiento del proyecto oficial
Mientras el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, y Asuntos Constitucionales sesionaban en la Cámara de Diputados, en el bloque radical terminó de estallar la interna.

Un grupo de entre 12 y 14 legisladores se rebeló contra la decisión de acompañar el proyecto de ley del Gobierno para expropiar el 51% de las acciones de YPF.

Algunos de los legisladores que no quieren acompañar la estrategia del alfonsinismo son Oscar Aguad e Hipólito Faustinelli, de Córdoba; Jorge Alvarez, de Santa Fe; Hugo Castañón, de Río Negro; Olga Brizuela y Doria de Cara, de La Rioja; Mario Barbieri, de Buenos Aires; Linda Yagüe, de Neuquén; Rodolfo Fernández, de Corrientes; y Daniel Kronerberger, de La Pampa.

Hace algunos días, este sector mantuvo una reunión con el presidente del partido, el santafesino Mario Barletta, para pedirle que cumpla con un rol de mediador. Le explicaron que no quieren oponerse al bloque votando en contra, pero insisten en que al menos los habiliten a abstenerse, con uso de la palabra en el recinto.

El mismo planteo le hicieron a Ricardo Gil Lavedra. La respuesta fue que lo seguirían conversando. El miércoles 3 de mayo, previo a la discusión en el recinto, habrá una reunión de bloque, donde se volverá a plantear el tema. Allí se llegará a un acuerdo, o la interna terminará de estallar. “Si no nos quieren dejar abstenernos, plantearemos que nos iremos del recinto al momento de la votación. Pero no vamos a votar a favor”, dijeron.

El fondo de la cuestión es que el grupo liderado por Aguad considera que el radicalismo tiene que plantear una oposición fuerte en la cámara de diputados. “Lo que hace Alfonsín es tibio, y después la gente termina votando por el gobierno. Dicen que el límite es Macri, pero hace unos meses armó alianza con De Narváez”, plantean.

Mientras tanto, Ricardo Alfonsín intentó desmentir que algunos de sus colegas vayan a mostrar una postura contraria al bloque. “Si queremos ser previsibles, los partidos no pueden transformarse en un conjunto de librepensadores”, lanzó el ex candidato presidencial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *