viernes , 15 de noviembre, 2019

Crece el apoyo internacional a la Argentina tras el fallo de la Corte de EEUU en favor de los fondos buitre

El fallo del máximo tribunal estadounidense en perjuicio de la Argentina generó preocupación y el consiguiente repudio por parte diferentes organismos internacionales como el Parlasur y la Celac.

El fallo de la Corte suprema estadounidense en perjuicio de la Argentina y en favor de los fondos buitre generó preocupación y el consiguiente repudio por parte diferentes organismos internacionales que expresaron su apoyo a la Argentina.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica sostuvo hoy que los fondos buitre pretenden quedarse con los recursos de Vaca Muerta y “comerle su petróleo a la Argentina”, al tiempo que instó a redoblar el respaldo al país frente a las exigencias del capital especulador.

En tanto, el Parlasur tratará en su próxima sesión del 7 de julio una declaración que propone que este órgano legislativo del Mercosur, pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd., Blue Angel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Asimismo, el documento manifiesta la preocupación “por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros”.

El texto de declaración también insta a que los países que integran el Mercosur “se pronuncien contra las prácticas extorsivas de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”.

Por otro lado, los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también expresaron mediante un comunicado su respaldo a la posición Argentina frente al reciente fallo judicial que beneficia a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda.

Los Estados miembros de la Celac reiteraron lo expresado en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la Celac (28 y 29 de enero de 2014) en la que consideraron “necesario” contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos”.

“Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”, recordaron desde la Celac a través del comunicado.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *