sábado , 19 de octubre, 2019

Correa recuperó la mayoría propia en la Asamblea Nacional

El presidente Rafael Correa ratificó su liderazgo en las elecciones del domingo al lograr la reelección con alrededor del 60% de los votos y recuperar la mayoría propia que había perdido en la Asamblea Nacional.

Analistas políticos aseguraron que la proyección de votos permite augurar que la oficialista Alianza Pais obtendrá al menos 90 representantes en la futura Asamblea, pero que aunque la cifra podría permitirle avanzar en una reforma constitucional que le otorgue a Correa una nueva reelección, ya anunció su retiro de la actividad política.

El otro dato saliente del resultado electoral es que con el claro segundo puesto alcanzado por Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (Creo), la próxima administración de Pais tendrá enfrente una oposición articulada y de derecha, lo que permitirá más dinamismo a la vida institucional.

Wendy Reyes, analista política con estudios en Estados Unidos y asesoramientos en México y en la última Asamblea Constituyente de Ecuador, consideró ante esta agencia que la sucesión de Correa comenzará ya mismo, y que deben aguardarse “fuertes debates”, puesto que no existe hoy dirigente alguno cuya condición de líder le permita “picar en punta” en la carrera por la sucesión.

En tanto, Angel Bolivio Córdoba, director de la consultora Cedatos-Gallup, coincidió con Reyes en que “la elección la ganó Correa”, ya que el presidente hizo campaña permanentemente para traccionar votos a las listas de candidatos a legisladores, y esta condición de liderazgo absoluto del mandatario es la que prende la luz de alarma en los analistas.

No obstante, Córdoba anotó que cree que “el Presidente tiene el futuro político muy bien estudiado”, aun cuando para el jefe de Gallup, lo mismo que para Reyes, no sea fácil vislumbrarlo.

Respecto de la irrupción de Creo como principal fuerza de oposición, con Lasso a la cabeza, Reyes conjeturó que durante la campaña “el propio Correa eligió a Lasso como su contendiente”.

Lasso obtuvo alrededor de 23% de los votos, según los datos oficiales parciales, y se descuenta que en ese conjunto de apoyos hay varios puntos porcentuales logrados por la polarización que marcaban las encuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *