Domingo , 30 de Abril, 2017

Cormecor presentó el complejo ambiental para tratar la basura

El lugar seleccionado está a más de un kilómetro de Ruta 36, más alejado de Bouwer que otras alternativas.

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), presentó hoy el Proyecto Ejecutivo para la instalación del futuro Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de de Córdoba y su Área Metropolitana.

En la ocasión se propuso un nuevo predio, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba y un kilómetro y medio al oeste de la ruta provincial 36, dentro de un sector que ya fue definido como apto en el estudio de selección realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El proyecto ejecutivo fue llevado a cabo con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se apeló a estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos efectuados con la autorización de los propietarios de los terrenos.

La presentación se dio en el marco del proyecto de tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos, que contempla que el Complejo Ambiental tenga una vida útil de 30 años, y tuvo lugar ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en las oficinas que esa dependencia posee en avenida Richieri a la altura del Parque Sarmiento, con la presencia del intendente Ramón Javier Mestre y las autoridades de la Secretaría de Ambiente Municipal.

Luego de esta presentación, se concretará el estudio de impacto ambiental, mediante especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – Facultad Regional Córdoba). El siguiente paso será convocar a la audiencia pública correspondiente.

Contará con cinco plantas de tratamiento y valorización, además de un sector de disposición final

Habrá plantas de separación mecánica (con una capacidad inicial de tratamiento de 300 toneladas por día, que podrá incrementarse gradualmente hasta 900 por día), de neumáticos fuera de uso (que estará capacitada para recibir 18 toneladas diarias de materia prima), de compostaje (preparada para manipular 40 toneladas de residuos orgánicos provenientes de restos verdes), de residuos áridos (orientada a separar y clasificar 200 toneladas diarias de residuos de obras y demoliciones) y una para captar voluminosos valorizables.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Córdoba)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *