jueves , 22 de agosto, 2019

Corea del Norte declaró nulo el alto el fuego

Fue en respuesta a las sanciones de la ONU y a los ejercicios militares coordinados por Estados Unidos. Corea del Sur advirtió que su ejército vigilará de cerca cualquier cosa que suceda.

El gobierno norcoreano declaró hoy “completamente nulo” el alto el fuego acordado hace seis décadas con Corea del Sur para poner fin a la guerra entre ambos países, según Rodong Sinmun, el diario estatal de Pyongyang.

Horas después de que se iniciara el ejercicio militar anual Key Resolve, en el que participan 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 efectivos estadounidenses, el diario subrayó que “nadie puede predecir lo que sucederá” en la península coreana.

El cese del fuego queda invalidado “desde hoy”, agregó Rodong Sinmun tras señalar que tanto los ciudadanos como el Ejército y los misiles de su país están listos para entrar en guerra de forma inminente. “Ahora es el momento de la batalla final”, destacó.

En cambio, Corea del Sur no le dio tanta importancia a la anulación del armisticio por parte de su vecino del norte, medida anunciada la semana pasada como respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ONU por su tercera prueba nuclear.

“No es la primera vez que anuncian una ruptura del alto el fuego de 1953, por lo que en principio no hay motivos para preocuparse”, comentó a la agencia de noticias EFE en Seúl el veterano analista político Shim Jae-hoon.

El alto el fuego “se mantendrá vigente hasta que sea sustituido expresamente por enmiendas y adiciones aceptables para ambas partes” o por un acuerdo de paz definitivo, según el texto firmado el 27 de julio de 1953 por China y Corea del Norte, por un lado, y por Estados Unidos y la ONU, por el otro.

Según el viceministro de Reunificación surcoreano, Kim Chung Sig, legalmente es imposible que una de las partes pueda romper unilateralmente el acuerdo, cuya vigencia se mantuvo incluso después del bombardeo del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong en el 2010 y varios enfrentamientos navales anteriores que dejaron heridos y muertos.

No obstante, la tensión acumulada tras varios días declaraciones norcoreanas despertó en Seúl el temor a un ataque, por lo que “el Ejército vigila de cerca cualquier movimiento de Corea del Norte”, indicó un vocero del Ministerio de Defensa.

“Corea del Norte también realiza en estos momentos un ejercicio militar a gran escala en todo el país”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *