viernes , 14 de diciembre, 2018

Córdoba marchó para recordar a las víctimas de la dictadura

Miles de jóvenes marcharon bajo la lluvia desde Cañada y avenida Colón para conmemorar el Día de la Memoria a 39 años del golpe cívico-militar. Duro discurso contra De la Sota.

Miles de jóvenes convocados por organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, a demás de vecinos y familias marcharon ayer bajo la lluvia para conmemorar el Día de la Memoria bajo el lema: “Olvido y silencio Nunca Más”.

La movilización salió pasadas las 18 desde La Cañada y Colón hasta Hipólito Irigoyen y San Lorenzo, donde se leyó un documento.

Tal como había propuesto la agrupación H.I.J.O.S., gran cantidad de manifestantes asistieron con pañuelos blancos en sus cabezas.

Se estima que unas 30 mil personas acompañaron la marcha pese a la persisten llovizna, mientras que unas 15 mil permanecieron en el acto donde se dio lectura al documento  elaborado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

En el discurso, se cuestionó duramente a la Sociedad Rural, la Iglesia Católica, a los grandes medios de comunicación, al Poder Judicial, a las grandes empresas y grupos económicos concentrados, y a sectores del sindicalismo a quienes acusaron de impulsar y financiar el golpe.

Asimismo, recordaron a las víctimas, tanto a los 30 mil desaparecidos como a los menores sustraídos, y repudiaron el modelo económico que llevó al país a la crisis.

En este sentido, manifestaron que el objetivo de la movilización de este año es repudiar “a las corporaciones y a sus golpes duros y blandos”.

En este sentido, destacaron los avances en materia de derechos humanos y la reparación que vivió el país durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner: “Juzgar al terrorismo de Estado y a los genocidas es juzgar a todas las injusticias sociales que nos dejaron”.

Sin Juicio y castigo no hay Matrimonio Igualitario ni Ley de Medios de la Democracia, ni Asignación Universal por Hijo ni jubilaciones. Sin Memoria Verdad y Justicia no hay recuperación de empresas emblemáticas del pueblo como YPF, ferrocarriles y Aerolíneas”, advirtieron.

En la misma línea, reiteraron su pedido de justicia para que se juzgue a todos los responsables y cómplices de la última dictadura.

También exigieron a la justicia que se expida sobre la situación de Cesar Milani.

Por otra parte, reclamaron al gobernador José Manuel de la Sota que ejecute el presupuesto aprobado por la Legislatura destinado a los tres Centros de la Memoria a la vez que denunciaron un sostenimiento de la impunidad en la provincia.

En este sentido denunciaron la existencia de “una corporación judicial que congela cualquier causa en la que esté comprometido De la Sota o alguno de sus aliados”.

Finalmente, llamaron a defender y consolidar los procesos de unificación e independización latinoamericana y a erradicar el hambre y la pobreza de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *