jueves , 21 de noviembre, 2019

Córdoba marcha contra Monsanto y el uso de agrotóxicos

Con motivo del “Día internacional de no uso de agrotóxicos”, diversas organizaciones convocan a las 18 en la intersección de Colón y Cañada. Rechazan la “agricultura transgénica” y la instalación de la empresa multinacional en Malvinas Argentinas.

Bajo el lema “El progreso que mata no es progreso”, los organizadores de la marcha en Córdoba acusan que “la crisis socioambiental se sigue profundizando en las narices mismas de las autoridades que con sus políticas solo consiguen acentuarla”.

Argumentan que en Córdoba, se utilizaron 90 millones de Kg/l de agrotóxicos en el último año, lo que equivale a 30 litros por habitante, lo que prende una alarma al desconocer la relación de estos químicos con innumerables enfermedades.

Además de denunciar las políticas extractivistas de la agricultura transgénica y de agrotóxicos, los ambientalistas repudian también la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, y pregonan que se respeten “los derechos a la soberanía popular del pueblo de Malvinas Argentinas que reclama por un plebiscito que decida si se acepta o no la instalación de Monsanto en ese lugar”.

Es por eso, que el colectivo Paren de Fumigar, Funam, Madres de Ituzaingó y las asambleas Malvinas Lucha por la Vida y Córdoba Ciudad Despierta – entre otras- convocan a movilizarse el próximo 3 de diciembre “para exigir al Estado la defensa de los derechos ambientales, humanos y sociales de nuestra población”.

La manifestación terminará en la Plaza de la Intendencia donde se realizará un festival con artistas cordobeses y contará con la presencia del folclorista Raly Barrionuevo.

El 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, después de que en 1984 explotara la planta de Union Carbide en Bophal (India), liberando cianatos que causaron la muerte de tres mil personas en solo tres días y 16 mil víctimas al final del “accidente”.

La conmemoración busca llamar la atención y reflexionar sobre el rumbo de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que muestra una creciente contaminación y daño ambiental y causa graves desequilibrios en los ecosistemas.

Marcha mundial. La manifestación contra el uso de los agroquímicos se realiza en todo el mundo, de manera coordinada. En la Argentina, se realizarán manifestaciones en las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, Mar del Plata y Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *