miércoles , 16 de octubre, 2019
desempleo

Córdoba está entre los distritos con mayor desempleo

Según el Indec, la tasa de desocupación fue de 9,8%. A nivel nacional, el desempleo bajó 0,8% en el tercer trimestre respecto al segundo y se ubicó en el 8,5%, 2,6% superior al índice registrado en igual período del año pasado.

La provincia de Córdoba está entre las provincias con mayor desempleo al registrar en el tercer trimestre del año una tasa de desocupación fue de 9,8 por ciento, mientras que a nivel nacional, se ubicó en el 8,5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el organismo aclaró que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

En tanto, entre julio y septiembre se registró una Sub Ocupación Demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera trabajar más, en 7 por ciento, un registro que se ubicó por debajo del 7,7 por ciento del segundo trimestre, mientras que la No Demandante se colocó en 3,2 por ciento, frente al 3,5 por ciento anterior.

En cuanto a la Tasa de Población Ocupada demandante de empleo, se colocó en 14,2 por ciento durante el tercer trimestre, contra el 15,7 por ciento del abril-junio.
Por su parte, la Tasa de Actividad, entendida esta como la proporción de gente que está en capacidad de trabajar sobre el total de la población, se mantuvo en el 46 por ciento.

Las mayores tasas de Desocupación se registraron en Mar del Plata con el 12,1 por ciento; los partidos del Gran Buenos Aires, con el 10,6 por ciento; Córdoba con el 9,8 por ciento; en Rosario, con el 9,3 por ciento; San Nicolás-Villa Constitución 9,2 por ciento, entre otras.

De manera contraria, las menores tasas se anotaron en Neuquén con el 2,5 por ciento; Jujuy 2,6 por ciento; Viedma-Carmen de Patagones con el 2,7 por ciento, entre otras.

En tanto, en Comodoro Rivadavia la tasa de desocupación subió del 2,4 por ciento al 3,6 por ciento en un trimestre, mientras que en San Luis el desempleo pasó del 2,8 por ciento al 4 por ciento, y en Mar del Plata del 11,6 por ciento al 12,1 por ciento.

Por otra parte, el total de conglomerados por sobre 500.000 habitantes mostró una tasa de desocupación promedio del 9,3 por ciento, por debajo del 10,1 por ciento del segundo trimestre, mientras que las localidades con menos de 500.000 habitantes mostró un índice de 4,6 por ciento, también inferior al 5,9 por ciento de la medición precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *