miércoles , 21 de agosto, 2019

Control de cargas: 500 multas en el último trimestre

En los últimos tres meses, la Dirección Provincial de Vialidad, en conjunto con una decena de municipios donde se encuentran instaladas las balanzas portátiles, labró 500 multas por un total de 1.752 toneladas que excedían los límites autorizados para cargas en vehículos de gran porte.

El Sistema de Control de Cargas fue instrumentado a comienzos de este año y tiene como finalidad contribuir a la seguridad vial y a preservar el buen estado de las rutas pavimentadas provinciales.

A los efectos de alcanzar estos objetivos, Vialidad Provincial rubricó convenios con 10 municipalidades para instrumentar los controles de tamaño y peso: Ausonia (Ruta 4), Hernando (Ruta 6), Luque (Ruta 13), La Para (Ruta 17), Río Ceballos (E53), Falda del Carmen (C45), La Calera (E55), Corral de Bustos (Ruta 11), Achiras (Ruta 30) y Despeñaderos (Ruta 36).

Los municipios realizan las tareas de control de cargas aplicando las disposiciones y sanciones vigentes en la Ley Provincial 8.555 y su reglamentación mediante la Resolución 806/09, estando facultados para estos fines a requerir el auxilio de la fuerza pública. En el inc. 18 la normativa establece que el que circulare con un peso excesivo al autorizado, será sancionado con una multa igual al producto de dos Unidades de Multa. por el número de toneladas de exceso. En tanto, la Resolución 553/13 establece el valor de la UM en el equivalente a un litro gasoil en tabla del Automóvil Club Argentino (ACA).

A través de los Tribunales de Faltas de cada municipio se tramitan las sanciones que son cobradas por el Banco de Córdoba en las distintas sucursales del país. Las consultas y/o dudas pueden ser evacuadas a través de la web del Gobierno de Córdoba www.cba.gov.ar en link Sistema de Control de Cargas.

Estudios técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad indican que los excesos de carga pueden reducir en promedio el 40 por ciento de la vida útil de una ruta pavimentada tipo.

Nuevas balanzas

En los próximos días, la Dirección Provincial de Vialidad procederá a firmar nuevos convenios con las localidades de Balnearia, Brinkman, Ente Ruta Provincial 6, Jovita, La Carlota, Laboulaye y San Basiliopara instalar seis balanzas portátiles que están en proceso de calibración. Paralelamente se iniciará el proceso de compra de otras 10 balanzas para ser puestas en funcionamiento en el transcurso del próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *