sábado , 24 de agosto, 2019

Contrato por la basura superaría los 60 millones de pesos

Comenzará a regir a partir del mes de agosto. El contrato para la prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba se incrementará nuevamente en los próximos días hasta alcanzar 51 millones de pesos, 37,5 por ciento por encima del vigente 16 meses atrás cuando el municipio tercerizó las tareas en las empresas LUSA y Cotreco.
A esa cifra hay que sumarle el costo de Crese residual, que se ubica levemente por debajo de 10 millones de pesos, que también sufrirá un ajuste. El pedido de aumento, confirmado a Comercio y Justicia por fuentes de las empresas y del propio municipio, será interpuesto por las compañías en los próximos días luego de que comience a regir el primer escalón del incremento salarial logrado por el gremio de Camioneros, que -conducido por Pablo Moyano- logró una suba escalonada de 26 por ciento. La mejora será gradual. Desde el 1 de julio será del 13 por ciento. En tanto, desde noviembre se aplicará 7 por ciento y el 6 por ciento restante, desde marzo.
Paralelamente, el gremio acordó un plus a calcular sobre el cierre del año, como forma de equilibrar los descuentos por el pago del impuesto a las Ganancias.
Como fuere, el aumento a Camioneros impacta de lleno en el contrato de recolección de residuos. De hecho, 70 por ciento de los costos de la prestación del servicio corresponde al costo derivado del personal.
En ese marco, las fuentes consultadas admitieron que es inminente la interposición por parte de las empresas de un nuevo pedido de reajuste en el contrato, conforme los términos del vínculo vigente que habilita solicitar una revisión cuando el alza de costos supere 2,5 por ciento.
En ese marco, el primer escalón del aumento a Camioneros debería redundar en un incremento del contrato levemente por debajo de 10 por ciento. No obstante, a ese porcentaje se sumarán “algunas décimas” correspondientes a otros costos que componen la fórmula polinómica.
De esta manera, el vínculo contractual con las prestatarias, que hoy se sitúa en torno a 46 millones de pesos tras el último planteo de incremento por el escalonado de marzo del aumento a Camioneros, se dispararía al menos hasta 51 millones de pesos.
Paralelamente, el aumento de noviembre a Camioneros puede llevar el costo del servicio en torno a 54 millones de pesos, cifra a la que luego habría que agregarle el bono especial de fin de año que el gremio de Moyano pretende cobrar en compensación por los descuentos por la aplicación de Ganancias.
En tanto, el 1 de enero el servicio debería ser transferido a las nuevas prestatarias. En esa fecha vence el vínculo de tercerización con LUSA y Cotreco, que deberían traspasar la prestación.. En rigor, ambas compañías ya admitieron que adquirirán los pliegos para participar del llamado a concurso para concesionar el servicio por ocho años mas dos años de posible prórroga.
Fuentes consultadas por este medio admitieron que el costo de ese servicio será ciertamente más oneroso para el municipio que el que actualmente prestan LUSA y Cotreco, debido a las exigencias de la prestación futura, principalmente la nueva flota exigida y la contenerización progresiva.
En ese sentido, los informantes estimaron que el futuro vínculo exigirá a la comuna “al menos 70 millones de pesos mensuales” de inversión. En paralelo, actualmente la Crese residual tiene un costo levemente inferior a 10 millones de pesos, que se incrementará en función de la paritaria de Camioneros.
De esta forma, en agosto el municipio debería pagar por el servicio de recolección, barrido y limpieza (LUSA y Cotreco) y disposición final de residuos (Crese residual) poco más de 60 millones de pesos.
En otro orden, la Municipalidad de Córdoba confirmó que ya tramita sanciones a las empresas privadas prestatarias del servicio de higiene urbana por la irregular prestación durante el reciente fin de semana largo.
En ese marco, el director de Higiene Urbana, Alfredo Soletti, ratificó que las empresas serán sancionadas. Las penalidades en curso se tramitan independientemente de la no facturación de las rutas no prestadas.
Los problemas con ambas compañías se produjeron básicamente con el servicio nocturno del día viernes. Ellas adujeron problemas con el personal para brindar los servicios conforme las órdenes emanadas de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *