sábado , 21 de septiembre, 2019
ATE

Continúan los despidos masivos en el sector público y privado

Ayer fueron cesanteados 140 trabajadores en Fabricaciones Militares. Empresas Petroleras pidieron autorización al Gobierno para suspender a 5.000 trabajadores. Cerraría una curtiembre en Santa Fe.

En el marco de la política de despidos masivos en la administración pública llevada adelante por el gobierno del presidente Mauricio Macri, ayer fueron despedidos 140 trabajadores de Fabricaciones Militares, área que depende del ministerio de Defensa.

Los cesanteados aseguran que no existió un aviso previo y entre los despedidos hay una mujer embarazada.

Los propios trabajadores se conocieron la noticia cuando arribaron a la sede porteña de Cabildo 65 y, si bien, hasta el momento, la medida afecta a la dependencia que el organismo tiene en la ciudad de Buenos Aires, las sedes de Río Tercero, Villa María, Rosario, Azul y Jachal están en alerta.

El Director e interventor de Fabricaciones Militares es el arquitecto Héctor Lostri que está en este momento al frente de las gestiones de reducción del personal. Y el área depende del ministerio de Defensa que encabeza el radical de La Rioja, Julio Martínez.

Por otra parte, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) solicitó una autorización al Gobierno nacional para suspender a 5.000 trabajadores petroleros de Neuquén y así paliar la situación del sector.

En una nota enviada el 21 de enero a los ministerios de Trabajo y de Energía y Minería, la entidad reclamó el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por la abrupta caída del precio del barril de crudo y las dificultades para sostener la actividad con elevados costos. “En la Argentina esta crisis podría generar la afectación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo en las dotaciones actuales de las operadoras y compañías de servicios”, alertaron los empresarios.

Desde la Cámara aseguraron que si la cartera laboral de Jorge Triaca acepta el PPC las cesantías se aplicarán de inmediato.

En tanto, en Santa Fe, la curtiembre Sadesa S.A. que en septiembre pasado visitó el por entonces candidato a presidente, Mauricio Macri, anunció 150 despidos y la posibilidad del cierre definitivo.

La firma tomó la decisión de echar entre 60 y 70 trabajadores de forma inmediata y en el plazo de 20 días desvincularían al resto, aclaró el secretario general del Sindicato de la Industria del Cuero y Afines del departamento de General Obligado, Santa Fe, Alejandro Delsin.

Actualmente solo tiene trabajo el 70% de la planta, mientras que el resto asiste a cumplir horario pero sin tareas puntuales.

En este conflicto intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero no así a nivel nacional. “De parte del Gobierno Nacional no obtuvimos ninguna respuesta”, denunció Delsin.

En contraposición a este panorama, Sadesa S.A. tiene dos plantas más, una en la localidad santafesina de Esperanza y otra en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. En estas no corren riesgo la producción ni los puestos de trabajo.

(Fuente: lmcordoba.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *