miércoles , 18 de septiembre, 2019

Continúa el paro nacional en las universidades públicas

Unos 150 mil docentes universitarios de todo el país cumplen hoy la tercera jornada de paro y los porcentajes de adhesión crecieron en la mayor parte de las provincias. Reclaman un 45 por ciento de aumento salarial, entre otros puntos.

El ministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich, realizó una nueva oferta de incremento salarial que los docentes consideran una “provocación” ya que es peor que la anterior.

Hace un mes, el Gobierno nacional ofreció un 25 por ciento de aumento salarial: 15% en mayo y un 10% en septiembre. La última oferta consistió sólo en un 15% en junio y volver a conversar en octubre.

La conducción de Conadu Histórica, el principal gremio que viene impulsando las medidas de fuerza, adelantó el rechazo y el sostenimiento del reclamo de un 45% de aumento a marzo de este año.

El gremio nacional calificó que hay un “altísimo acatamiento” a la medida de fuerza en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios y se profundiza el paro decretado por cinco días en reclamo de una recomposición salarial del 45%: del 25 al 30 de abril.

“La jornada de protesta se llevaba a cabo con múltiples actividades y la participación activa de la docencia: clases públicas, radios abiertas, volanteadas, cortes de calles, instalación de carpas, etc”, anunciaron desde Conadu Histórica.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba, los docentes los colegios preuniversitarios -la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat- informaron que hoy continuarán con la medida de fuerza y llevarán el reclamo a las calles al mediodía en las inmediaciones del Monserrat, con una conferencia de prensa abierta y olla de mate cocido para los transeúntes.

Los reclamos además del aumento salarial del 45 por ciento son: Titularización de todos los trabajadores precarizados de la UNC, rechazo al impuesto al salario y aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.

Por su parte, Adiuc  resolvió impulsar un Paro Total de Actividades por 72 horas, a partir de este miércoles 27 y participar de la movilización convocada por las cinco centrales sindicales del país para este viernes 29 en Buenos Aires.

“En el último encuentro de la Mesa de Negociación Salarial, el Gobierno hizo un ofrecimiento que todas las federaciones docentes coincidieron en calificar como una verdadera provocación: aumento del 15% a cobrar en junio, y volver a conversar recién en octubre. O sea un propuesta aún peor que la planteada en la reunión paritaria anterior. Además, volvió a desestimar las demandas de los docentes en relación a la continuidad de una serie de programas que año tras año venían siendo financiados a través de la paritaria: Posgrado Gratuito, CyMAT, PROFITE, Jerarquización, Mejoramiento de la docencia en los primeros años, entre otros”, indican desde Adiuc.

Desde el gremio cordobés adelantaron que enviarán una nota dirigida al flamante rector de la UNC, Hugo Juri, solicitándole que se expida sobre la situación actual de la Universidad y, en particular, sobre el conflicto por los salarios de los docentes.

Además, el Secretario General de Adiuc, Pablo Carro, elevará a la Conadu la propuesta de suspensión de los exámenes en las universidades del turno de mayo si no mejora la oferta salarial y las políticas hacia las Universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *