martes , 12 de noviembre, 2019

Confirman un caso de rubéola importado en Córdoba

Se trata de un hombre de 27 años, extranjero residente hace 3 años en la provincia, con antecedente de viaje a China.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un caso de rubéola importado en la provincia de Córdoba.

Se trata de un paciente de sexo masculino de 27 años, extranjero residente hace 3 años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el enero hasta abril, quien se encuentra con buena evolución.

El paciente comenzó con fiebre diez días después de su regreso y luego presentó adenopatías y catarro nasal. De la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema.

En este contexto, se realizaron acciones de control y se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano.

Ante la confirmación de este caso de rubéola, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación instó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema).

Asimismo, remarcó que se debe dar especial importancia a las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

Cabe remarcar que Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *