martes , 17 de septiembre, 2019

Confirman otros dos casos de dengue y suman 11 en la Provincia

El ministerio de Salud precisó que son cuatro los casos de dengue autóctono y siente importados.

El ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó ayer que se identificaron otros dos casos de dengue autóctono, lo cuales se suman a los dos confirmados la semana pasada y a los siete casos importados.

Asimismo, la cartera sanitaria explicó que los dos nuevos pacientes son oriundos de Lozada y están relacionadas entre sí a la vez que afirmó que ambos presentaron cuadros febriles detectados por Epidemiología.

Estos dos casos se suman a los ya detectados la semana pasada en la ciudad de Córdoba, y a los siete casos importados. Se trata de cuatro personas que residen en el interior, otras dos en Capital, todas con antecedente de viaje al norte del país o al exterior. Además, se reportó un caso de un ciudadano paraguayo que está internado en el hospital Rawson desde el fin de semana.

Al respecto, la secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet, explicó que los casos autóctonos son acumulativos y surgen de la búsqueda de síndrome febriles activa que realiza Epidemiología a partir de la confirmación de los “dos autóctonos” la semana pasada.

Asimismo, la especialista explicó que el control de foco o bloqueo permite a partir un primer caso autóctono confirmado, intervenir en el hogar del enfermo, en las nueve manzanas periféricas y en zonas donde circula la persona, realizando tareas de búsqueda de larvas y mosquitos y relevando la posibilidad de casos febriles, “esto permitió detectar éstos casos en Lozada y realizar trabajos de bloqueo”.

En este contexto, el Comité de Vigilancia hizo hincapié en la continuidad de las acciones de control de foco y la importancia de reforzar las actividades de descacharreo. Los expertos del área de Epidemiología informaron además que se siguen encontrando potenciales criaderos y larvas en algunos domicilios; por lo cual insisten en la importancia de mantener hogares, patios y jardines libres de recipientes que puedan almacenar agua.

Desde el punto de vista de la atención sanitaria, Miravet recuerda que se viene trabajando con los hospitales, “se recomienda sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con la enfermedad, notificarlos inmediatamente al área de Epidemiología, con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco”, explica la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *