miércoles , 23 de octubre, 2019

Confirman los procesamientos de De Vido en el caso Odebrecht

Lo dispuso la Sala I de la Cámara Federal en la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas para la adjudicación de obras de plantas potabilizadoras. A medida alcanza también a Baratta, López y “Corcho” Rodríguez, entre otros acusados.

La Cámara Federal ratificó ayer el procesamiento por cohecho del exministro de Planificación Julio Miguel De Vido, del exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, y del exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta en el caso Odebrech, en el cual se investiga el presunto pago de sobornos para la adjudicación de la construcción de plantas potabilizadoras de AySA.

La medida alcanza también al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, señalado como partícipe necesario y a los empresarios Osvaldo Roberto Gandini, Martín Molinolo Menafra y Carlos Dentone Loinaz, acusados de ser partícipes necesarios secundarios de cohecho pasivo.

En la resolución, los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens confirmaron también la ampliación de los procesamientos de Carlos Humberto Ben y Oscar Raúl Biancuzzo (Funcionarios de AySA) como autores de cohecho pasivo, y de Aldo Benito Roggio, Tito Biagini y Carlos Guillermo Wagner (empresarios) como coautores de cohecho activo –“sucesos que concurre en forma ideal con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En tanto, el tribunal dispuso la falta de mérito para Marcos Samuel Sankowicz y Pablo Correa Calcagno (Sabrimol Trading S.A.) acusado de cohecho pasivo.

Por otra parte, el tribunal redujo los embargos de todos los imputados, menos de Julio De Vido, José López y Roberto Baratta por considerar que “porque participaron en la totalidad de las maniobras”.

“Ante la existencia del acuerdo de compromiso de especialidad y de limitación del uso de la prueba enviado por la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público de la República Federativa del Brasil, en relación a las investigaciones llevadas a cabo en los llamados casos ‘Odebrecht’ y ‘Lava Jato’, a fin de intercambiar información judicial sobre los procesos seguidos en este país relativos a dicha empresa conocidos como ‘Soterramiento del Tren Sarmiento’, ‘AySA’ y ‘Gasoductos, corresponde al Fiscal Federico Delgado, imprimir la celeridad que el presente caso exige a fin de definitivamente obtener toda la prueba obrante en el mentado país vecino con miras a su efectiva incorporación al debate”, estableció la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *