miércoles , 23 de octubre, 2019

Confirman la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza

La Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó el pedido de la defensa para que se reduzca la pena a 5 años por tratarse de un “homicidio culposo” y en contexto de violencia de género.

La Cámara de Casación Penal de Concordia, Entre Ríos, confirmó ayer la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza por el crimen de su ex novio Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre 2017.

De esta forma, el tribunal rechazó el pedido del abogado defensor, José Ostolazza, para que se cambie la carátula a “homicidio culposo”, argumentando que los balazos fueron “accidentales”, en un contexto de violencia de género, y que se reduzca la pena a 5 años de prisión.

Por este motivo, Ostolazza solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba respecto a las acusaciones sobre violencia de género por parte de la víctima.

Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, se pronunció a favor de la confirmación de la sentencia al entender que “no se afectó el debido proceso” y que la joven “no era víctima de violencia de género”.
En la misma línea, se pronunciaron los abogados querellantes Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo.

Así, el tribunal de la cámara, integrado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, rechazó por unanimidad el recurso y confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia que la encontró culpable del delito de “homicidio calificado por la relación de pareja” por el que está detenida desde el 2 de enero de 2018.

El hecho juzgado ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2018, alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la víctima fue hallada muerta con dos disparos en el pecho junto a su motocicleta, en la calle General Paz al 300. Horas más tarde, Galarza confesó el crimen, tras lo que el juez de Garantías Guillermo Biré, ordenó su detención preventiva.

El tribunal concluyó que “los tiros fueron intencionados y dirigidos” a terminar con la vida de la víctima a la vez que tuvo en cuenta como agravante la existencia de un vínculo de pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *