miércoles , 18 de septiembre, 2019
Menem

Confirman la condena a Menem por contrabando de armas a Croacia y Ecuador

Lo resolvió la Cámara de Casación Penal, la cual también ratificó las condenas impuestas a los otros diez acusados y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro Camilión.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó ayer la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Además, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó las condenas impuestas al resto de los procesados y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión, condenado a cinco años y seis meses de prisión.

El resto de los condenados son Diego Palleros, quien recibió la pena de cinco años de cárcel; Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Carlos Alberto Nuñez, y Jorge Antonio Cornejo Torino, condenados a cuatro años y seis meses de prisión; Edberto González de la Vega, a cuatro años y tres meses, y Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino, a cuatro años.

Menem y el resto de los condenados fueron sentenciados por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El máximo tribunal penal del país los encontró culpables de “contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas”.

El delito se cometió mediante la firma de decretos presidenciales que avalaron la venta de armamento de guerra desviado a Croacia y Ecuador, pese a que en lo firmado figuraban otros países de destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *