miércoles , 20 de noviembre, 2019

Confirman el sobreseimiento de De la Rúa por los homicidios de 2001

Lo confirmó la Cámara Federal de Casación respecto a la causa por los cinco homicidios culposos cometidos durante la represión en diciembre de 2001.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en fallo unánime y conjunto, integrada por Raúl Madueño, Luis María Cabral y Eduardo Riggi, confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando De La Rúa, en relación a los hechos acaecidos los días 19 y 20 de diciembre de 2001, rechazando los recurso deducidos por las querellas y el Ministerio Público Fiscal.

El máximo tribunal penal del país entendió que el dictado del Estado de sitio fue una medida legítima “que cumplió con los pasos que marca” la Constitución y pactos internacionales.

Familiares de las víctimas recurrirán a la Corte. “Por supuesto, no vamos a dejar las cosas así. Vamos a ir a la Corte para que De la Rúa responda como responsable por el (dictado del) estado de sitio y por la muerte de nuestros compañeros”, dijo María Arena, viuda de Gastón Riva, uno de los cinco muertos en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

En el mismo sentido se pronunció Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez, también asesinado por la represión policial del 20 de diciembre de 2001 en el área próxima a la Casa Rosada.

“Pienso que los abogados van a recurrir”, dijo Pinedo y agregó: “Así pasan los años. Ya pasaron 11 años”.

Familiares de las víctimas presentarán un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, confirmó a esta agencia Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representa en la causa a las familias de Riva y Diego Lamagna.

“La sentencia (de la Casación) pone a De la Rúa en un lugar de observador, ajeno a los hechos de ese día (20 de diciembre), y ratifica la legalidad del estado de sitio dictado al margen del Congreso Nacional”, señaló Borda.

La querella había cuestionado en la causa la forma en que fue decretado el estado de sitio, sin pasar por el Congreso Nacional, y también la forma en que se implementó, como si implicara un cheque en blanco para la represión policial.

No obstante, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó en su fallo ambos cuestionamientos.

“Nos parece que el estado de sitio fue dictado (por De la Rúa) al margen de lo que establece la Constitución Nacional”, pese a tratarse de una decisión de gran importancia y gravedad “como es suspender los derechos de todos los ciudadanos”, subrayó Borda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *