miércoles , 18 de septiembre, 2019
Moreno

Confirman el procesamiento de Moreno por el cotillón contra Clarín

Lo resolvió la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional en el marco de la causa por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón utilizado en ámbitos públicos. El tribunal ratificó el procesamiento por el delito de peculado pero descartó la incitación a la violencia.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó ayer el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior por el delito de “peculado” por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón con mensajes contra el Grupo Clarín utilizado en el Congreso, el INDEC, en viajes oficiales al exterior y actos partidarios.

Además, la resolución alcanza a Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Consentino.

El tribunal, integrado por los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, también confirmó el embargo que había impuesto a los imputados el juez federal Claudio Bonadio.

La Cámara sostuvo que “es notorio que la finalidad aquí asignada a esos fondos de origen estatal –plasmados en una campaña pública de desprestigio contra una empresa privada, ejecutada en diferentes espacios institucionales- nada tuvo que ver con los objetivos para los que legítimamente podían ser utilizados, pues por el tenor de la operación solventada con sumas del erario público y, en especial, los lugares específicos donde se exhibió, es inviable trazar el vínculo alegado por la defensas con algún objetivo legítimo del ente”.

Los magistrados opinaron que los imputados participaron de la maniobra delictiva, la cual “fue previamente acordada por los integrantes de aquella con Moreno, quien originariamente dio su venia al desvío y después utilizó su producido, con un fin ajeno a los objetivos de índole público que debían -y formalmente decían- perseguirse”.

Si bien el juez Bonadio había procesado a los acusados también por el delito de incitación a la violencia colectiva, los camaristas señalaron que esa figura penal implica el “empleo de fuerza física por parte de un conjunto al menos relativamente indeterminado de personas; es decir, se debe incitar a la violencia grupal” y entendieron que la campaña anti Clarín no tuvo ese alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *