viernes , 14 de diciembre, 2018
dengue

Confirman 2 nuevos casos de dengue autóctonos y 5 importados

El Comité intersectorial de seguimiento de las enfermedades trasmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que se registró un total de 10 casos autóctonos y 6 importados. No se presentaron casos de chikungunya ni de zika.

El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó ayer que se registraron 2 nuevos casos autóctonos de dengue y 5 más importados, totalizando un total de 10 casos autóctonos y 6 importados.

En cuanto a los casos autóctonos, corresponden a personas que viven o trabajan en barrio Jardín, en la ciudad de Córdoba. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres de entre 20 y 66 años. Nueve de estas personas son oriundas de la ciudad de Córdoba y una del interior de la provincia. Tres de ellos fueron internados y todos presentaron una evolución favorable.

En tanto, los casos importados corresponden a personas con antecedentes de viaje a las provincias de Formosa (tres casos) y Misiones (un caso); y a los países de Brasil (un caso) y Colombia (un caso). De estas personas, cinco residen en la ciudad de Córdoba y otra es oriunda de la provincia de Formosa. En ninguno de los casos se requirió de internación.

Ante esta situación, el programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha inmediatamente las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de febriles y se continúa la correspondiente investigación epidemiológica. Hasta ahora, los operativos se desplegaron en 70 manzanas, en las que se ingresó casa por casa y se hizo fumigación espacial en ese marco, en un radio de 130 manzanas. Esto implica la movilización de 34 técnicos en terreno, 24 promotores de salud, 8 aplicadores y 2 supervisores.

En tanto, no se han reportado casos en personas menores ni tampoco casos de chikungunya ni de zika.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención, casa por casa, para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de noviembre. En ese marco, ya se han visitado más de 37.931 domicilios y se colocaron 229 contenedores en 61 barrios de la ciudad.

Asimismo, se han realizado en esta temporada seis monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba. En el relevamiento del mes de marzo, el índice de vivienda fue de 11 puntos; lo cual representa una baja con respecto al mes de febrero (que fue de 16,7) y también en relación al mismo mes del año pasado (29,3), pero aún así representa -de acuerdo a la OMS- un riesgo alto de brote.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *