lunes , 17 de diciembre, 2018

Condenaron a tres años de prisión a ex comisario por ordenar detenciones arbitrarias

Se trata de Pablo Márquez, el ex jefe de la CAP 8 en 2011. El Tribunal ordenó su inmediata detención ante el peligro procesal que significaría su liberación. Pidió que se investigue a los superiores del acusado.

La Cámara Sexta del Crimen de Córdoba condenó ayer al ex comisario Pablo Márquez fue condenado ayer a tres años de prisión por los delitos de coacción continuada y abuso de autoridad continuado, en el marco de la causa que se le inició por ordenar detenciones arbitrarias cuando fue jefe del Comando de Acción Preventiva (CAP) 8, en 2011, a la vez que se solicitó su inhabilitación por 10 años para ejercer como funcionario público.

Asimismo, el tribunal decidió, por mayoría, ordenar su inmediata detención al considerar que su liberación implicaría un peligro procesal.

Al respecto, el abogado querellante, Carlos Nayi, afirmó que “es una sanción ejemplar ya que Márquez utilizó el Código de Faltas como un Código Penal paralelo, prefabricó situaciones inexistentes, rompió el contrato social y se volvió contra la sociedad”.

Además, se ordenó enviar los antecedentes a la Fiscalía de turno para continuar la investigación para determinar el rol de los superiores de Márquez en los operativos en cuestión.

Márquez había sido denunciado por sus subordinados, quienes lo acusaron de de exigir incrementar el número de arrestos para engrosar estadísticas, y de amenazar y sancionar como el recargo de horas de trabajo sin el pago de horas extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *