martes , 17 de septiembre, 2019

Condenaron a Schiavi y a Jaime por la Tragedia de Once

Los ex secretarios de Transporte fueron sentenciados a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, Cirigliano recibió la pena de 9 años, el maquinista tres años y medio, y una decena de directivos de TBA a entre cuatro y ocho años de prisión. Prohíben la salida del país a los condenados. Piden investigar a De Vido.

El Tribunal Oral Federal número 2 condenó ayer a los ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a ocho y seis años de prisión, respectivamente, por sus responsabilidades en el choque del tren de Once que el 22 de febrero del 2012 impactó contra la cabecera del andén 2 de esa estación y causó la muerte a 51 personas y heridas a 789.

En tanto, el tribunal el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, sentenció al maquinista Marcos Córdoba a tres años y seis meses de prisión, con siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra el andén.

Asimismo, el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, recibió la pena de nueve años de prisión, y junto con el empresario fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión.

Schiavi y Cirigliano fueron encontrados responsables penales de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

En cuanto a Jaime, el tribunal aplicó una pena unificada con dos condenas anteriores pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidio que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.

Además, el tribunal prohibió la salida del país de los condenados pese a que ninguno quedó detenido ya que llegaron en libertad al juicio.

Una de las resoluciones del TOF2 destacó que las condenas serán de cumplimiento real y que se harán efectivas una vez que queden firmes, luego de las previsibles apelaciones ante la Cámara federal de Casación Penal, primero, y a la Corte Suprema de Justicia luego.

Por otra parte, el TOF2 ordenó extraer testimonios para que se abra una causa para investigar la supuesta responsabilidad del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en la comisión del delito de defraudación al Estado, ya que era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *