domingo , 15 de septiembre, 2019

Condenaron a Menem y a Cavallo a más de tres años de prisión por la venta de La Rural

Además, fueron inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos. El ex presidente y el ex ministro fueron encontrados culpables por el delito de peculado por la venta del predio en 1991 por u$s 30.000.000, cuando valía más de u$s 131.800.000.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó ayer a más de tres años y nueve meses de prisión al ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por la venta irregular del predio de La Rural, en diciembre de 1991.

El ex mandatario fue encontrado responsable del delito de peculado, mientras que el ex ministro fue señalado como partícipe necesario de la maniobra, y ambos fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

Los jueces del TOF 2 dispusieron, además, que una vez que la sentencia quede firme deberá tramitarse el desafuero para la detención del senador.

En tanto, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini decidieron absolver a los ex directivos de La Rural que llevaron adelante la compra, Eduardo de Zavalía (presidente) y su ex secretario Juan Alberto Ravagnan (secretario).

Por las irregularidades en el trámite de venta del predio de La Rural también fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía.

De esta forma, la Justicia consideró probado que la transacción fue realizada de forma directa y no pasó por el Congreso como hubiera correspondido y que tanto Menem como Cavallo pasaron por alto una advertencia de la secretaria de Legal y Técnica que indicaba que la transacción en los términos en los que estaba planteada era inconveniente.

Cabe remarcar que la venta del predio palermitano que le habría provocado un perjuicio al Estado nacional de aproximadamente 100.000.000 de dólares, ya que fue vendido por 30.000.000 de dólares, cuando el inmueble valía “como mínimo” 131.800.000 dólares.

Finalmente, el tribunal dispuso que el pedido de la fiscalía para que se devuelva el predio al Estado, se definirá en el marco de otra causa judicial que tramita ante el fuero civil y comercial.

Los fundamentos del fallo se conocerán recién el 28 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *