martes , 20 de agosto, 2019

Condenaron a 8 años de prisión al publicista João Santana, ex asesor de De la Sota

La Justicia de Brasil lo encontró culpable por su participación en la red de corrupción que desvió multimillonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.

El publicista brasileño João Santana fue condenado ayer por la Justicia de Brasil a ocho años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió de fondos de la petrolera estatal Petrobras.

El afamado publicista dirigió, entre otras, las exitosas campañas electorales de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2010 y 2014), así como las de otros mandatarios del continente.

En Argentina, Santana asesoró a Eduardo Duhalde y tuvo un estrecho vínculo como comunicador político con el exgobernador José Manuel de la Sota, con quien se relacionó a fines de los años ’90, de la mano de Duda Mendonça, otro gurú del marketing electoral, detenido tras el escándalo del Mensalão.

Santana, quien también dirigió campañas en varios países de América latina y África, fue sentenciado por el juez federal de Curitiba Sérgio Moro, quien también dictó penas de prisión para otros cinco implicados en el caso, entre ellos la esposa y socia del publicista, Mónica Moura.

Entre los condenados aparece el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari, para quien Moro fijó 10 años de prisión, pena que sigue a otra de 15 años de cárcel que recibió por asuntos relacionados con la red de corrupción que operó en la petrolera brasileña.

El PT ha rechazado hasta ahora todos los cargos que pesan sobre su extesorero y negó conocer las actividades del publicista.

Mientras tanto, en otra jornada cargada de información en torno a las investigaciones de corrupción, el Supremo Tribunal Federal (STF) designó por sorteo a Luiz Edson Fachin, para asumir como relator en esa máxima corte del caso Petrobras en lugar de Teori Zavascki, fallecido hace 15 días al caer el pequeño avión en que viajaba cerca de Paraty.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *