viernes , 19 de julio, 2019

Condenaron a 35 años de prisión al soldado que filtró documentos a WikiLeaks

Se trata de Bradley Manning, sentenciado por divulgar más de 700.000 documentos clasificados sobre política exterior norteamericana y sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Una jueza militar condenó hoy al soldado estadounidense Bradley Manning a 35 años de cárcel, al considerarlo culpable de filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos al sitio de información WikiLeaks, de Julian Assange.

La condena también incluyó la expulsión sin honores de Manning del Ejército, informó la cadena de noticias Telesur.

La magistrada Denise Lind anunció su decisión durante la última sesión de la corte marcial que se le realizó a Manning, de 25 años, y que fue iniciada en junio en la base militar de Fort Meade, en el Estado de Maryland.

A la sentencia de 35 años se le deberán descontar 1.294 días, que corresponden a los ya pasados por el informante en prisión desde su detención en mayo de 2010, más los 112 días que también la magistrada le redujo en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

La magistrada tardó sólo dos minutos en leer la sentencia, que según la ley penal militar estadounidense será automáticamente apelada.

El juicio fue duramente cuestionado por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes objetaron la falta de acceso a las audiencias como así también las imputaciones sobre Manning, a quien consideran un defensor de los derechos civiles.

Entre el material filtrado por Manning a través de WikiLeaks se encuentra un video donde se observa a efectivos del ejército norteamericano disparando contra civiles y periodistas en Irak.

La Fiscalía, en representación del Gobierno estadounidense, pidió esta semana que Manning pase al menos 60 años en una cárcel militar, mientras la Defensa consideró que su condena no debe exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.

Previsiblemente, el soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

A finales de julio, la juez ya había declarado culpable a Manning de 20 de los 22 cargos que enfrentaba, entre ellos varios por espionaje, y que implicaban una pena máxima de 90 años.

El objetivo de la defensa durante los casi tres meses de juicio y los más de dos años de audiencias previas fue lograr una pena menor para evitar que el ex analista de inteligencia en Irak pase prácticamente el resto de sus días tras las rejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *