domingo , 21 de julio, 2019

Condenan a periodista por daño moral en el Caso Dalmasso

La Justicia falló a favor de la familia Macarrón y sentenció a Hernán Vaca Narvaja a pagar más de medio millón de pesos. Es por la cobertura del asesinato de la mujer en 2006, caso aún impune.

La jueza Civil y Comercial de 5ta Nominación, Rita Freire de Barbero, condenó al director de la Revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, a pagar 515.138 pesos a la familia Macarrón, por presunto daño moral en la cobertura periodística del caso Nora Dalmasso.

La familia Macarrón denunciaron sentirse “profundamente agraviados a raíz de diversos artículos publicados” en la Revista El Sur, en las ediciones de junio, julio, agosto, noviembre y diciembre de 2007.

Según el abogado de la familia, Gustavo Libeau, la información difundida, “de tono marcadamente sensacionalista y nutrida de especulaciones antes que de evidencias concretas (sic), excede el derecho republicano a la libertad de expresión y acaba convirtiéndose en ultraje (sic) a otro género de valores en cuya salvaguardia también se encuentra comprometido el ordenamiento jurídico”.

La jueza condenó a Vaca Narvaja a pagarle 150 mil pesos a Facundo y Valentina (al primero le corresponde un tercio; la mitad a Valentina y el resto al padre). Ese monto, actualizado, asciende a los 436.600 pesos y 78.538 pesos a los abogados en concepto de honorarios.

Al respecto, Vaca Narvaja manifestó que no le “sorprende porque esto cierra el círculo de la impunidad en Río Cuarto. Un crimen cobarde cometido hace casi 7 años; una causa que tuvo dos imputados y hoy no tiene ninguno; seis causas conexas por dádivas, aprietes policiales, difusión de imágenes, amenazas a fotógrafos, de las cuales ninguna llegó a buen puerto; y la frutillita del postre es condenar al mensajero”.

Vaca Narvaja brindó hoy una conferencia de prensa junto al Cispren anunciando que apelará “esta peligrosísima condena arbitraria que supone, amén de mi propia quiebra, el cercenamiento de la actividad periodística de todos a futuro”.

La jueza no valoró si en el trabajo periodístico de Vaca Narvaja se había difundido información errónea sino que se hayan hecho públicos datos sobre cuestiones íntimas.

La jueza sabe que no tengo patrimonio para afrontar la condena. Con este fallo se pone en riesgo al periodismo de Río Cuarto. Esta sentencia es burda, la vamos a apelar y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia”, dijo Vaca Narvaja.

La jueza consideró que, en el caso de Facundo Macarrón, fue a través de la revista El Sur que la familia del joven se conoció su condición sexual, por lo que le reprocha a Vaca Narvaja no haber “actuado con la prudencia y cautela necesaria para transmitir este tipo de noticias” porque entendió que hubo difusión de aspectos de la privacidad que no tenían supuestamente “interés público”.

Sobre Valentina Macarrón, la magistrado consideró que “los relatos de cuestiones de la vida matrimonial de sus padres, referencias a relaciones extramatrimoniales de los mismos, identificándose a quienes se les atribuye dicha relación, y las propias referencias a la elección sexual de su hermano” tuvieron impacto psicológico.

Sobre el viudo Marcelo Macarrón, la jueza cuestionó menciones a la “vida intrafamiliar” y a la publicación de imágenes “no consentidas”.

En paralelo, por ejemplo, el canal América TV difundió imágenes del lugar del crimen y del cadáver de Nora.

Vaca Narvaja consideró que el fallo es “corporativo y canallesco” y “cierra el círculo de impunidad de la Justicia de Río Cuarto al condenar al mensajero y dejar impunes todas las demás causas vinculadas al asesinato de Nora Dalmasso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *