viernes , 23 de agosto, 2019

Condenan a Menem por contrabando agravado de armas

Es en la causa por la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador. La Cámara de Casación revocó el fallo de un tribunal oral. También condenaron al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.

La condena, que alcanzó también a otros 10 procesados por los hechos, la dictó la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la absolución del ex asesor y cuñado del presidente, Emir Yoma.

Los camaristas Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral difirieron la imposición de la pena (que para contrabando agravado tiene una escala de 4 a 12 años de prisión) por lo que resolvieron que lo resuelva el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 donde serán devueltas las actuaciones judiciales.

Además de Menem y Camilión fueron condenados por “contrabando agravado” por tratarse de material bélico, el ex interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta y el comerciante de armas Diego Palleros.

También fueron condenados Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.

En tanto, la sala I ratificó las absoluciones que el Tribunal 3 había dictado a favor de Yoma, Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre.

En setiembre de 2011, Menem y otros 17 acusados habían sido absueltos en la causa por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, y luego el expediente llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *