martes , 17 de septiembre, 2019

Condenan a ex intendente de Alta Gracia a dos años y medio de prisión y tres de inhabilitación

Bonfigli fue hallado culpable de haberle cobrado indebidamente una suma de dinero a una empresa agropecuaria. El ex asesor letrado municipal Eugenio Coggiola fue condenado a dos años de prisión en suspenso.

La sala de la Cámara 5ta del Crimen condenó ayer al ex intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli, a dos años y medio de prisión en suspenso y a una inhabilitación de tres años y medio para ocupar cargos públicos, al encontrarlo culpable de haberle cobrado indebidamente una suma de dinero a una empresa agropecuaria.

Por otra parte, Eugenio Coggiola, ex asesor letrado municipal, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a dos años y medio de inhabilitación.

Ambos fueron condenados por el escándalo que data de 2005, cuando Coggiola y el procurador Miguel Ángel Oviedo, fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba. Los funcionarios de Alta Gracia habían concurrido al estudio del abogado Alejandro Zeverin para tratar la situación de una empresa agropecuaria que pretendía radicarse en la ruta C-45, y fueron filmados recibiendo 17 mil dólares de manos del abogado, tras lo cual fueron apresados por policías de civil, precisó el diario Sumario.

Por aquel episodio, Bonfigli fue separado de la Intendencia por el Concejo Deliberante durante cuatro meses y el entonces viceintendente Hugo Pesci debió asumir al frente del gobierno municipal

En la última jornada, el Jurado Popular escuchó los alegatos del fiscal Fernando Amoedo y de los abogados Gerad Gramática y Miguel Ortíz Pellegrini, defensores de Coggiola y Bonfigli, respectivamente. Previamente, el propio ex intendente hizo uso de su derecho a hablar.

Lo que se buscaba era mi condena social y mi desprestigio“, afirmó el ex intendente Mario Bonfigli en su declaración en una de las fases finales del juicio por la causa coimas. Además, desconoció el intercambio de dinero entre los ex funcionarios municipales Eugenio Coggiola y Miguel Ángel Oviedo, y Alejandro Zeverin, el abogado de la empresa Jumagra, quien habría pagado una suma de dinero para instalarse en la ciudad. “Uno solo puede evitar lo que conoce, no puede hacer nada cuando se tiene desconocimiento. Si Coggiola u Oviedo me hubieran puesto al tanto de lo que pasaba, ninguno estaría sentado acá ahora”, aseveró Bonfigli según graficó el diario Sumario.

Por su parte, las defensas coincidieron en señalar que la Fiscalía cambió la acusación inicial, por tal razón, pidieron la nulidad de la causa. También aseguraron que no se pudo probar la existencia de la supuesta reunión del 22 de julio de 2005, en la que Zeverin asegura que Coggiola le reclamó 50 mil pesos a cambio de no entorpecer la radicación de Jumagra.

(Fuente: La Nueva Mañana)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *