domingo , 22 de septiembre, 2019

Condenan a 12 años y 8 meses de prisión al policía que mató a David Moreno

Se trata Hugo Cánovas Badra, quien fue hallado culpable por el crimen del niño de 13 años, el 20 de diciembre de 2001. Sin embargo, el acusado seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La Cámara 1ª del Crimen de Córdoba condenó ayer a 12 años y ocho meses de prisión al policía Hugo Cánovas Badra, quien fue hallado por el crimen de David Moreno, el niño de 13 años asesinado el 20 de diciembre de 2001 en barrio Villa 9 de Julio.

Sin embargo, el acusado seguirá en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

Asimismo, se dispuso la inhabilitación del agente como funcionario por el tiempo que dure la condena.

En el fallo, el tribunal, integrado por los jueces Susana Romero Cordi, Carlos Ávalos Oranda y Mario Capdevila, consideró probado que el oficial había utilizado cartuchos PG con municiones de plomo para dispersar a la multitud durante una serie de disturbios.

Además, Cánovas Badra fue declarado culpable por los delitos de lesiones graves a las víctimas Marcelo Fregenal, Luciana Parra y Rubén Fosarelli.

El cuerpo también condenó a 2 años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos, a la policía Daniela Adam por el delito de falso testimonio. Mientras que la policía Laura Estela Freire resultó absuelta.

Por otra parte, el tribunal condenó al Gobierno de la Provincia de Córdoba y ordenó al Tesoro de la Provincia a pagar la reparación integral por los daños a Marcelo Fregenal y a la familia Moreno.

A través de un comunicado de prensa, el colectivo David Moreno Presente destacó que “a pesar de no tratarse de la pena máxima solicitada, queda demostrado una vez más que la lucha y la organización dan sus frutos, de otro modo hubiera sido imposible una condena de este tipo. Nada ni nadie devolverá a David, ni recompondrá el dolor de la familia. La condena es un arrebato de los familiares que jamás bajaron los brazos, y de quienes se organizan y luchan, a la justicia burguesa. No hay que olvidar que David fue asesinado de manera cobarde por un policía como autor material, y por un estado que salió decidida y sistemáticamente a reprimir al pueblo. Las pruebas fueron contundentes, la espera y las trabas burocráticas un calvario para su familia y allegados, y la impunidad del Estado y sus autores intelectuales sigue intacta, pero se logró una condena a su autor material que viene a traer algo de paz a su familia”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *