miércoles , 18 de septiembre, 2019

Concentración contra el Código de Convivencia que comienza a regir hoy

El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos organiza esta tarde una concentración en la Plaza del Fundador para rechazar el nuevo Código de Convivencia provincial que comienza a aplicarse hoy. Para los ciudadanos que se acerquen a la misma entregarán un “Kit de Resistencia”.

Bajo la consigna “Ni de Faltas, Ni de Convivencia”, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos convoca a una concentración para rechazar el nuevo Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba este viernes a las 16, en la Plaza del Fundador.

“El primer día hábil de abril entrará en vigencia del Código de Convivencia, que no es otra cosa que el Código de Faltas “dibujado”. Frente a esto, desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y decenas de organizaciones e instituciones, necesitamos conocer cómo el Gobierno Provincial aplicará esta nueva Ley de control social y qué implicancias tendrá en la vida cotidiana de jóvenes, carreros, trabajadoras sexuales, y en otras víctimas que día a día reciben las prácticas del abuso policial. Además, es necesario saber cómo continuará el proceso de lucha de cada organización y qué tipo de estrategias les permitirán actuar en el ámbito del poder judicial”, indican en el comunicado de convocatoria.

Las organizaciones que rechazan el Código recordaron que “si bien el oficialismo cordobés considera que este nuevo Código fue producido en conjunto”, más de 60 organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática de la aplicación del Código de Faltas participaron de una audiencia pública y dieron sus argumentos en contra (basados en estadísticas, relevamientos cualitativos, registros territoriales, etc.). Así todo, el bloque oficialista de la Unicameral decidió ponerlo en tratamiento y aprobarlo en diciembre de 2015.

Kit de Resistencia

A los ciudadanos que se acerquen a la movilización, se les entregará un “Kit de Resistencia”, que es un documento que contiene algunas herramientas jurídicas que sirven para defender los derechos de aquellos jóvenes y adultos que son vulnerados por la Policía al momento de detenerlos bajo los artículos del Código de Convivencia.

Desde las organizaciones convocantes insisten que el punto en el que se pone énfasis y revela la continuidad del viejo Código de Faltas es la figura del “merodeo”.

“Al parecer, la eliminación de dicha figura, dentro del Código de Convivencia constituye un avance hacia un poder policial con mayores límites y menos atribuciones arbitrarias. Sin embargo, este «avance» legislativo resulta ser algo muy alejado de concretarse en la realidad. Existe un gran riesgo y posibilidad de que solo sean límites normativos ya que lo central de la figura (conducta sospechosa) sigue siendo un término tan amplio y vago que sigue dando lugar al exceso y abuso de poder en manos del poder de policía generando, indefectiblemente, que el límite impuesto por la ley no llegue a ser un límite real que proteja los derechos básicos de los ciudadanos convirtiéndose en una ley de manifiesta inconstitucionalidad”, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *