martes , 12 de noviembre, 2019

Con multitudinario apoyo, se presentó el nuevo proyecto por el Aborto Legal

La iniciativa fue presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ante el Congreso. Se realizaron pañuelazos en todo el país.

El proyecto de despenalización y legalización del aborto fue presentado ayer por octava vez en la Cámara de Diputados, y en las afueras del Congreso y más de 100 ciudades de Argentina y el mundo miles de mujeres realizaron “pañuelazos” para darle apoyo a la iniciativa.

Una vez más, el proyecto contó con apoyo multipartidario, lo que quedó plasmado en las primeras 15 firmas: Victoria Donda (Somos) volvió a encabezar el listado, seguida por Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

La lista de primeros firmantes se completó con Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

La nueva redacción fue consensuada en un plenario de la Campaña que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, la cual establece que mujeres e identidades con capacidad de gestar podrán acceder al aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación.

Esta práctica debería garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece además un sistema mixto de plazos y causales: más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como “un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales“.

La iniciativa fue acompañada con masivos “pañuelazos” en las principales ciudades del país y el mundo. En la capital de Córdoba, miles de mujeres se manifestaron en el centro de la ciudad, como también en Viedma (Río Negro), Madariaga (Buenos Aires), Puerto Iguazú (Misiones), Villa Mercedes (San Luis), San Francisco (Córdoba), Pehuajó (Buenos Aires), Pinamar (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), Magdalena (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos), Villa Carlos Paz (Córdoba), General Pico, General Acha y Santa Rosa (La Pampa), Salta capital, Río Tercero (Córdoba), San Nicolás (Buenos Aires), Formosa capital, Venado Tuerto y Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Necochea (Buenos Aires), San Juan, San Luis, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Tandil (Buenos Aires), Lago Puelo (Chubut), entre otras.

A nivel internacional, cientos de mujeres participaron de distintos pañuelazos en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (EE.UU.), Estocolmo (Suecia), Guanajuato (México), Copenhague (Dinamarca), Tolouse (Francia, Montevideo (Utuguay), Pescara (Italia) y Leeds (Inglaterra).

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *