martes , 11 de diciembre, 2018

Con fuertes críticas de la oposición, el delasotismo pone en agenda el presupuesto 2016

Faltando menos de un mes para la asunción del nuevo gobernador, Juan Schiaretti, la Unicameral comienza a debatir los números con los que, durante el año 2016, la Provincia contará.

Haciendo caso omiso a las peticiones de la oposición de un tratamiento extensivo, hoy, en la Legislatura provincial, los parlamentarios de Unión por Córdoba intentarán impulsar el debate “express” sobre el presupuesto 2016, que condicionará el primer año de mandato del gobernador electo, Juan Schiaretti.

A pesar que existen muchas versiones contrarias con respecto a si la mayoría del bloque oficialista acompañará la propuesta, fuentes cercanas a los legisladores confirmaron el debate.

El proyecto

El Ejecutivo provincial presentó el proyecto la semana pasada, con la visita que el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, realizó a la Legislatura llevando además las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva del ejercicio 2016. En tanto, ayer quienes estuvieron fueron Luis Domínguez y Silvina Rivero, enviados de la cartera de Finanzas para participar de la reunión de la comisión de Economía, y siendo precisamente la funcionaria la primera en tomar contacto con los legisladores en la Sala Regino Maders. Allí, Rivero afirmó que se destinarán $ 16 mil millones para la obra pública; número al que se llega por sumar no solo lo aportado por la administración central sino también por lo de la Agencia Cordobesa Inversión y Financiamiento (Acif). Agregando además que, destinado a Seguridad, estará una de las mayores partidas: $ 350M que incluyen más cámaras y vehículos con equipamiento.

En tanto, la funcionaria agregó también que se tomará deuda por $ 2.400 M y que se prevé un déficit de la Caja de Jubilaciones de $ 1.538M.

Asimismo, y con respecto al régimen impositivo, en la reunión desarrollada ayer quedó flotando la posibilidad de que el próximo Gobierno provincial elimine Ingresos Brutos y lo reemplace por un IVA provincial. Para lo cual ya hubo charlas con otros gobernadores electos en la región.

Y además, ante el reclamo de los productores rurales por la readecuación de los campos como así también el rechazo a las subas, ayer hubo un nuevo guiño desde el oficialismo a este sector.

Desde la vereda del frente, en contacto con el diario LA MAÑANA DE CÓRDOBA, la mayoría de los legisladores de la oposición anticiparon que sus respectivos bloques rechazarán el proyecto. Entre ellos, el jefe de bancada del radicalismo, Rodrigo De Loredo, afirmó: “Schiaretti propuso disminuir la presión impositiva y la Tasa vial, y termina metiendo un impuestazo. Manteniendo a Córdoba como la provincia más cara del país”.

Por su parte, desde el Frente Cívico, el legislador Ricardo Fonseca dijo: “Se terminará aprobando un Presupuesto mentiroso y anticipa lo que veníamos diciendo desde nuestro bloque: el déficit de $ 1.950 M pone en evidencia la fragilidad de las cuentas públicas de la provincia”.

Además, el vicepresidente segundo de la Legislatura, sostuvo un dato que no es menor: “La ejecución presupuestaria al 30 de setiembre no la tenemos”. “Los números son a junio, y se habla de $ 800 mil destinados a publicidad, cuando sabemos que se supera ese monto por lo que fue el marco de la fracasada campaña presidencial de De la Sota hasta agosto. Tenemos un gobierno que presiona con impuestos y pide austeridad cuando no la tiene”, dijo.

En tanto, desde el FIT, la legisladora Laura Vilches afirmó: “Lo vamos a rechazar porque este gobierno tiene prioridades distintas a las nuestras y las del pueblo. No puede ser que las partidas más pobres sean a Salud y Educación”. “Se sigue destinando a incrementar el aparato policial, se planean nuevas divisiones, pero hay escuelas sin condiciones edilicias”, agregó.

Por su parte, Luciana Echevarría, desde el MST-Nueva Izquierda, señaló a este diario: “Lo vamos a rechazar porque no hay participación ciudadana. Aparte ahora dicen algo y después lo modifican”. “Utilizan el índice del 14,5% de Indec para la pauta salarial, pero a los impuestos le aplican un 20 o 30%”, agregó.

En tanto, el macrista Javier Pretto no adelantó su postura y la terminará definiendo hoy por la mañana.

(lmcordoba.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *