miércoles , 18 de septiembre, 2019

Con escaso público se realizó la audiencia pública por el ex-Batallón 141

Sólo cinco personas hicieron uso de la palabra por la falta de promoción de la audiencia que comenzó a las 10 de la mañana. El legislador provincial Juan Pablo Quinteros solicitó la suspensión de la convocatoria que debate sobre el proyecto “Distrito Las Artes”, el estudio de impacto ambiental para el proyecto urbanístico en el ex-Batallón 141 en la ciudad de Córdoba.

La audiencia pública que debate el estudio de impacto ambiental para el proyecto urbanístico en el ex-Batallón 141 en la ciudad de Córdoba fue convocada de manera sorpresiva en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba. Gran parte de los especialistas en la materia quedaron sin participación.

El legislador provincial Juan Pablo Quinteros solicitó la suspensión de la audiencia pública por no cumplir con la ley de Política Ambiental 10.208.

“En mi carácter de Legislador Provincial ungido por el voto popular como legítimo representante del Pueblo de la Provincia de Córdoba me dirijo a usted a los fines de solicitarle SUSPENDA la Audiencia Pública prevista para el día de la fecha a partir de las 10 hs. en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, que tiene por objeto el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Urbanístico “Distrito Las Artes”, por no corresponderse esta convocatoria con el espíritu de los requisitos dispuestos en la ley de Política Ambiental Número 10208, Capítulo V, arts. N° 28 y N° 36 Inc a); d); e) y f). Caso contrario hago reserva del derecho que me asiste para iniciar las acciones en el ámbito legislativo o judicial que correspondieran para declarar nula esta instancia”, solicitó el legislador mediante un escrito dirigido al secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch.

El proyecto está frenado desde hace casi 10 años y se avanzó en los últimos tiempos en la definición del proyecto que realizará Corporación América del grupo Eurnekian.

El predio de “Distrito Las Artes” está situado entre las avenidas Los Incas, Richieri, Cruz Roja y la Ciudad de las Artes.

Especialistas afuera

El biólogo Federico Kopta admitió que se enteró de la audiencia por la prensa: “Es una vergüenza, tienen que volver a convocarla para otra fecha. Es una mezcla de sorpresa indignación, semejante proyecto no enterarse nadie”.

“Esto rompe con la premisa de la Ley de Política Ambiental. El sentido de la audiencia pública es que la gente pueda expresar sus opiniones”, indicó el biólogo en una entrevista con Cadena 3.

“Por ejemplo, una audiencia pública realizada en noviembre del año pasado, sobre el predio de Cormecor, tenía 299 oradores inscriptos. Hoy son apenas 11”, dijo Kopta.

“Lo primero que tengo que decir es convoquen de nuevo a la audiencia pública, es una vergüenza”.

“En una visión rápida del proyecto, me encuentro con que menciona 3.7 hectáreas de espacios verdes: es una ‘islita’ en el medio de los edificios”, dijo Kopta.

Por su parte, el abogado Sebastian Viqueira, especialista en temas ambientales, también se manifestó sorprendido:

“Hace varios años que trabajo con esta temática y no estaba enterado de la audiencia. Tampoco lo estaba ninguno de los 500 miembros del grupo de Facebook en el que tratamos esta problemática”, remarcó en diálogo con Cadena 3.

“Es una manera de desvirtuar un mecanismo democrático, la audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana, es el ámbito legalmente designado para opinar”, indicó Viqueira.

“Queremos respuestas en torno a los impactos negativos que puede traer la construcción, y los aspectos que pueden afectar la calidad de vida de los vecinos”, dijo el abogado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *