domingo , 15 de diciembre, 2019

Con el PPP la desocupación en jóvenes bajaría a un dígito

La Fundación Mediterránea, a través del Ieral, realizó un Informe especial sobre el eventual impacto laboral de sumar 5 mil nuevos jóvenes al Programa Primer Paso a la economía cordobesa. El trabajo, encabezado por Gerardo García Oro, indica que “en reconocimiento al problema laboral de los jóvenes, han proliferado numerosas intervenciones tanto a nivel nacional como sub-nacional para incentivar su inserción educativa o de trabajo. Un caso paradigmático es el del Programa Primer Paso, relanzado en la Provincia de Córdoba”.

Según expresa el escrito “con absorción completa de jóvenes vinculados al proyecto en el mercado laboral como ocupados, podrían lograrse importantes niveles de reducción en la tasa de desempleo juvenil. En el caso de que los adolescentes provengan del bloque de desocupados, ésta podría reducirse desde el 16,5% actual hasta un 5,9% al finalizar el último año del programa, en tanto que si la mitad de esos jóvenes se encontraban en empleos informales o bajo condición de inactividad la tasa de desempleo juvenil podría llegar a niveles cercanos al 11%.

En términos de la tasa de desempleo general de la economía cordobesa, el impacto no es para nada despreciable. Ésta podría contraerse, sólo por el efecto del programa, del 10,3% actual entre 1,3 y 2,4 puntos porcentuales aproximadamente, según el caso”.

“En Argentina, ha sido destacado el Plan Primer Paso (PPP) llevado adelante en el pasado por el gobierno de la provincia de Córdoba y relanzado en la actualidad. Su objetivo es generar una iniciativa de capacitación apoyada desde el Estado a fin de incrementar la empleabilidad de los jóvenes, y disminuir las nada despreciables barreras de entrada al mercado laboral. En esta nueva edición y hasta el año 2015, habrán pasado por éste unos 50 mil jóvenes cordobeses”.

El número de beneficios según este planteo alcanzaría al 11% del universo de jóvenes potencialmente elegibles para el plan, que asciende a 455 mil en total en la provincia. Si se toma como referencia el “núcleo duro” del problema de los jóvenes, es decir, los “NI-NI”, la iniciativa tendría un tamaño equivalente a este colectivo”, concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *