martes , 11 de diciembre, 2018

Con chicanas y sin definiciones en puntos sensibles, Macri y Scioli debatieron de cara al balotaje

El candidato de Cambiemos no se pronunció sobre fondos buitre ni detalló sobre las consecuencias de la liberación del cepo. El postulante del FpV se diferenció del gobierno y no respondió a la preguntas del adversario. Hubo cruces y fuertes agravios por parte del líder del PRO.

Los candidatos presidenciales que se enfrentarán el próximo 22 de noviembre próximo, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), debatieron anoche en el marco del “Argentina Debate” donde hubo chicanas y falta de definiciones en puntos sensibles, y principalmente se mantuvieron los discursos que ambos postulantes venían llevando adelante en las últimas semanas de campaña.

Además, el gobernador bonaerense busco distanciarse del gobierno nacional se limitó a destacar los logros de su gestión en la provincia de Buenos Aires, mientras que el líder del PRO, quien siempre mantiene un discurso de amor y esperanza, esta vez fue más combativo y buscó menospreciar a su rival en reiteradas oportunidades.

Los candidatos debatieron en el marco de “Argentina Debate”, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

En tanto, el debate se dividió en cuatro bloques: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

Macri inició el debate ratificando sus promesas de lograr la pobreza cero; crear 2 millones de puestos de trabajo; un millón de créditos hipotecarios a 30 años; implementación del Plan Primer, donde ni los trabajadores ni los empleadores van a pagar impuestos; y Asignación Universal por Hijo para monotribustistas.

En esta línea, el jefe de Gobierno porteño aseguró que “yo no hable nunca de ajustar” y aseguró que el dólar no es un problema, a la vez que reiteró que levantará el cepo aunque evitó responder a Scioli sobre “¿Quien va a pagar los costos de este ajuste?”.

“El problema no es el dólar, el problema es el gobierno que no ha parado de mentir. En este país no tenemos problemas de dólares, el problema es un gobierno que miente”, aseguró Macri.

 “Te escucho insistir en que los argentinos tienen miedo, los que tienen miedo son ustedes, que han abusado del poder”, fue la respuesta de Macri a la vez que destacó que “sentimos que tenemos una enorme posibilidad. Te pido que hables de tus temas”.

Además, el candidato de Cambiemos reprochó al gobernador bonaerense haber faltado al primer debate y disparó: “En que te han transformado? Pareces un panelista de 678”.

Por su parte, Scioli advirtió que “su propuesta es un peligro. Representa un recorte en el salario real” y explicó que “una brusca devaluación viene de la mano de la coherencia de lo que ha expresado Macri en cada una de votaciones: Se opuso a la recuperación de de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de los fondos la Anses, fue el primero en querer pagar a los fondos buitres”, acusó.

“Aquí hay un triangulo del retrocesos, fondos buitre, FMI y Macri”, alertó.

Por otra parte, el candidato oficialista aclaró en varias oportunidades que “esta noche vino a debatir conmigo, no pierda su tiempo con querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre”.

Asimismo, cuestionó que si rival criticó la creación de universidades estatales y que planteó poner techo a las paritarias a la vez que ratificó su promesa de otorgar “el 82% móvil para jubilados, exención del impuestos a las Ganancias”, y terminar con la pobreza “sin acudir al FMI que parece que te presta dólar barato y después te cuesta caro pero después los paga la desocupación”.

“Detrás del cambio hay una gran mentira. Cuando se le saca el velo al cambio hay endeudamiento, devaluación, ajuste”, afirmó el mandatario a la vez que recordó que Macri “mando a esconder a todos los economistas”.

A su turno, Macri remarcó: “Daniel vos no sos el cambio, vos sos la continuidad. Vos elegiste estar con Zannini, con Milagro Salas, con Kicillof, con Máximo Kirchner” a la vez que acusó al gobierno de ser el que más devaluó en el mundo: “pasó el dólar de 3 a 15”, acusó pese a que no se trata de la divisa oficial.

Tu planteo es autoritario, conservador, cínico”, lanzó el líder del PRO a la vez que advirtió: “esta gente es mala, mala, mala”.

Al hablar sobre educación e infancia, Scioli destacó que es egresado de la escuela pública y llamó a avanzar en la calidad de la educación, bajar la deserción y orientar la educación al mundo del trabajo. Asimismo, celebró que la AUH obliga a vacunar a los niños y generó inserción en la escuela y la creación de la Ley de Fertilidad en la provincia.

En esta línea reprochó a Macri haber dicho que la fabricación del Arsat “era un despilfarro” y que vetó la Ley de Fertilidad “por que decía que iba a desfinanciar” al Estado.

También señaló que “Macri administra el distrito con mayores recursos pero no ha podido derrotar la pobreza” y preguntó cuestionó la falta de vacantes en las escuelas porteñas.

Al respecto, Macri desmintió haber criticado la creación de universidades y le cuestionó “que en 8 años no hayas podido cumplir ni una sola vez con los 180 días de clases”.

“Lo más importante es ocuparse los niños. Por eso esto comprometiendo centro de primera infancia en todo el país y el plan red primeros meses”, afirmó el dirigente opositor a la vez que ´dijo que “los docentes son lo más valioso que tenemos” y aseguró que “siempre lo que he rescatado de este gobierno es la ciencia y la tecnología”.

En el tercer bloque, el gobernador bonaerense consideró que a la seguridad “hay que abordarla desde la prevención, con políticas de inclusión” y advirtió que “cuando hay ajuste y desigualdad promueven la violencia”.

Asimismo, destacó la importancia de cuidar el trabajo, el blindaje total a las fronteras para luchar contra el narcotráfico, fortalecer las fuerzas de seguridad, y terminar con “la puerta giratoria” en la justicia. “Orden, autoridad y legalidad”, propuso.

En este sentido, Scioli disparó: “Si no pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio crees que podes resolver el tema de los narcotráficos?”.

“Es muy fácil describir realidades obvias”, dijo el candidato del FpV a la vez que explicó que “el narcotraficante es un criminal y el adicto es un enfermo. Mi compromiso es que trabajar en la recuperación de los adictos” y en el desarme, “porque es un peligro para la sociedad. Sin armas no hay muertes”, sentenció.

El gobernador recordó también que “entre los vetos (de Macri), mas de 120, hay uno veto la oficina contra la trata”.

Por su parte, Macri aseguró que el narcotráfico avanzó en la provincia de Buenos Aires y llamó a “trabajar juntos para recuperar la paz”.

Asimismo, dijo que resolverá la problemática generada por el consumo de paco y que trabajará en red con todos los países que están combatiendo con esta desgracia.

Además, destacó que en la Ciudad “tenemos hogares por el tema de la trata”.

Luego, Scioli llamó a “no volver nunca más a estar de rodillas frente al Fondo ni a un juez Griesa” y destacó que en estas elecciones “estamos planteando dos modelos, sus ideas son de retroceso, y yo sé escuchar”.

Además, recordó que su contrincante había planteado que la política de derechos humanos “es una etapa en la Argentina” y dijo que “mi compromiso es la búsqueda de la verdad, por el respeto a las víctimas, por su honor”. También se refirió al involucramiento de Jorge Fino Palacios, funcionario del PRO, en el atentado de la Amia.

Scioli dijo que el próximo domingo los argentinos deberán “optar por dos caminos de cara al futuro, uno que quiere ir, y otro que bajo la palabra Cambiemos, trae debajo del brazo un ajuste”.

Finalmente, convocó a los votantes de Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño, y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, Macri opinó que “no existe una persona que tenga todas las soluciones” y afirmó que “me tengo confianza en armar el mejor equipo, para que todos podamos vivir mejor”. Además prometió impulsar “un sistema electoral transparente, no mas elecciones indefinidas, y una justicia independiente”. Asimismo, prometió “derogar el memorándum de entendimiento con Irán“.

En tanto, ante las acusaciones de mentiras mutuas, Scioli le advirtió a Macri: “conmigo no Mauricio”. En tramo, y ante la misma situación, el dirigente del Pro, afirmó: “Me rindo. Voy a aprovechar con estos segundos para contar mis propuestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *