miércoles , 12 de diciembre, 2018

Con caramelos, Giordano presentó el Presupuesto 2019 en la Legislatura

El Ministro de Finanzas explicó la iniciativa que contempla un fuerte incremento en el gasto social, rebajas impositivas para fomentar el desarrollo y ajustes de impuestos patrimoniales, en línea tanto con la inflación como con el crecimiento de los salarios.

El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó ayer el proyecto de Presupuesto Provincial 2019 el cual “fue diseñado con el doble objetivo de enfrentar la crisis nacional en el corto plazo y prepararse para la pos crisis en el mediano”.

Para explicar la iniciativa oficial, el funcionario utilizó caramelos sugus de distintos colores para graficar los números provinciales para el próximo año.

Giordano, quien estaba acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán y la secretaria de Administración Financiera Mónica Zornberg, fue recibido en la Legislatura por su Presidente Provisorio, Oscar González.

Durante su alocución, el funcionario explicó que el Presupuesto pone especial énfasis en la inversión social, en bajar la presión tributaria, consolidar el plan de obra pública y profundizar la innovación en la gestión.

Gasto Social

El ministro explicó que el proyecto pone mucha atención en lo social, ante la necesidad de “paliar los efectos que tiene sobre la población más desfavorecida la grave crisis que se atraviesa a nivel nacional”.

El incremento de la inversión social llega a 92 por ciento al sumar 9.314 millones de pesos. De esta forma,  pasará de 10.084 a casi 19.398 millones de pesos.

En ese total se destacan 4.227 millones para financiar políticas alimentarias y 4.709 millones para vivienda, además de 2.855 millones para empleo y capacitación y 1.028 millones para asistencia a familias.

El Presupuesto contempla también 3.200 millones de pesos que se emplearán en subsidios al transporte para compensar la eliminación de subsidios nacionales y 1.354 millones para sostener Tarifa Social de electricidad. En este caso, también se trata de un aporte provincial para compensar la eliminación de subsidios nacionales.

Impuestos

En materia impositiva, Córdoba busca seguir avanzando “en la construcción de un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno”, destacó el Ministro de Finanzas. La idea es favorecer el aparato productivo y la generación de empleo mediante reducciones impositivas contempladas en el Consenso Fiscal firmado entre Nación y las provincias. Es así como Córdoba resignará 6.141 millones de pesos en recursos por Ingresos Brutos, cifra que representa una caída del 3,7 por ciento en los ingresos provinciales. Paralelamente se velará por los sectores más necesitados ya que se mantendrán las exenciones del 100 por ciento del Impuesto Inmobiliario para casi 61 mil adultos mayores y poco más de 19 mil personas en situación de indigencia, en tanto que estarán exentos al 50 por ciento poco más de 13 mil personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. En total, unas 95 mil personas tendrán exenciones, lo que representa un 10% del padrón.

En cuanto al impuesto inmobiliario, urbano y rural, se buscó una forma de actualización que vaya en línea tanto con la evolución de la inflación como con la de los salarios. Además, los incrementos para 2019 estarán condicionados por la valuación fiscal de la propiedad. En el caso del inmobiliario urbano se establecieron 5 categorías que van desde las propiedades de menos de 584.500 pesos, que tendrán un aumento del 32 por ciento hasta las que superan los 2.167.500, que se incrementarán 40 por ciento. En el caso de las otras tres categorías intermedias, los ajustes oscilarán entre el 29 por ciento y el 33 por ciento.

Para el inmobiliario rural, la división se hizo en tres categorías en función del tamaño y la valuación: los del Grupo 1, de menores dimensiones y valor y representan el 67 por ciento de las cuentas, es decir más de dos tercios del total, tendrán un incremento de 38 por ciento. Para el resto el incremento oscilará entre el 51 por ciento y el 56 por ciento.

Respecto del Impuesto automotor, estarán exentos 926 mil automotores y 650 mil motos, que suman 1,6 millones de vehículos y representan 70 por ciento del padrón.

Se mantendrá el descuento del 30 por ciento para el contribuyente que se encuentre al día en todos sus impuestos a lo que se añadirá un descuento del 15 por ciento y del 10 por ciento para el urbano y el rural respectivamente, en caso de abonar mediante la cuota única. Quienes abonen por medios electrónicos recibirán un descuento adicional del 5 por ciento, en tanto que aquellos que opten por pagar en 12 cuotas mediante débito automático, tendrán bonificada una mensualidad.

Obra pública

El Presupuesto presentado contempla invertir en obra pública 43.283 millones de pesos. Si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018, esto se debe a que las principales y más costosas obras ya se completaron en su mayor parte. Ya se ejecutó el 68 por ciento del plan de obras, con lo cual la inversión prevista para el año próximo es la que se necesita para completar el plan inicial. De ese total, 36 por ciento se destinará a obras viales; 28 por ciento a obras hídricas y saneamiento; 17 por ciento a hospitales y escuelas; 3 por ciento a gasoductos, mientras que el resto de distribuirá entre diferentes rubros.

En cuanto a la financiación de estas obras, gracias a la solvencia fiscal gran parte del plan de inversión se cubrirá con recursos propios. Sin embargo, los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento. En tal sentido, cabe destacar que la deuda de Nación a la fecha es de cerca de 6.000 millones de pesos. Esa cifra representa 25 por ciento de la deuda que debe tomar la Provincia para financiar la inversión en 2019.

Innovación

Finalmente, Giordano se refirió a los importantes avances logrados en materia de modernización, despapelización e incorporación de trámites online por el Ministerio de Finanzas.

De las numerosas acciones emprendidas por su cartera, Giordano se centró en la digitalización de los registros civiles, a los que consideró básicos para diseñar políticas públicas ya que “la no registración margina a los ciudadanos de los beneficios que ofrece el Estado” además de que deja rendijas para la comisión de posibles fraudes.

Fue así como destacó que 188 localidades cuentan con registro civil digital completamente operativos en tanto que en otras 141 se han implementado y aún se encuentran en etapa de prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *