miércoles , 23 de octubre, 2019

Cómo será el paro en Córdoba

En nuestra ciudad, no participarán los docentes de Uepc, los empleados públicos y los choferes de UTA, entre otros.

Judiciales no se suman al paro. La Comisión Directiva de la Asociación Gremiales de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) resolvió no adherir al paro decretado para mañana martes 20 de noviembre, convocado por la CTA dirigida por Pablo Micheli y la CGT conducida por Hugo Moyano, con el acompañamiento de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi.

“Justamente son estos alineamientos políticos los que han definido nuestra posición, porque si bien las consignas son justas y compartidas por el Gremio de los Judiciales, no adherimos al claro posicionamiento político, de oposición al gobierno nacional, de sus convocantes”, explicaron.

“La AGEPJ está de acuerdo y ha luchado por la actualización del mínimo no imponible y de las escalas del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios; por la derogación de la Ley Antiterrorista; en contra de la reciente modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo; a favor del 82% móvil en los haberes jubilatorios. Pero la inclusión de estas consignas y la omisión de otras, de indudable actualidad, como la defensa de la Ley de Medios frente al 7-D, hablan a las claras de un contexto político alrededor de esta convocatoria al paro de mañana, que no compartimos”, concluyeron.

Luz y Fuerza, La Bancaria y Surrbac se suman. Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza, señaló que mañana realizarán paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. No habrá atención al público pero sí guardias mínimas.

“Las motivaciones nuestras son para que no se aplique el impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, y para que se elimine el tope al pago de las asignaciones familiares”, explicó Maldonado.

Por su parte, Mauricio Saillén del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (SURRBAC), afirmó que ellos también comenzarán con la medida de fuerza a partir de las 00:00 horas, y a lo largo de todo el día.

“Hasta las 12 de la noche de hoy se realizará recolección de residuos, después no”, indicó el gremialista.

“Pertenecemos a la Federación de Camioneros y a la CGT Nacional. Hace tiempo que le pedimos a la Presidenta sacar el impuesto a las ganancias, devolver las asignaciones familiares a los trabajadores, y que le devuelva la plata a las obras sociales”, argumentó Saillen.

Raúl Ferro confirmó también la adhesión de La Bancaria Seccional Córdoba, por lo que no habrá atención en bancos públicos y privados. Además, anticipó que se concentrarán a las 10 de la mañana en el microcentro para movilizarse.

El eje de la medida de fuerza, según Ferro, es el impuesto a las ganancias y subrayó que “hace falta una reforma tributaria y una reforma financiera”.

Recuperaron también los inconvenientes con el tope a las asignaciones familiares y con la flamante ley de ART.

En lo específico del gremio bancario, Ferro informó que están en contra de un proyecto que será tratado en el Senado que pretende extender una hora más el horario de atención del 1 al 10 de cada mes. “Hay que extender la línea de caja, no es el problema la hora”, acusó el sindicalista.

Apoyo de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria al paro de la CGT y CTA opositoras. “Adherimos, estamos de acuerdo con los reclamos de los trabajadores que se manifestarán mañana. Resulta inadmisible que no se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con una inflación que está carcomiendo los ingresos”, dijo hoy Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Los mismos problemas que están perjudicando hoy a los trabajadores también están afectando negativamente a los productores agropecuarios, que ven como la inflación corroe todas sus actividades e impide la planificación a largo plazo. Además, la suspensión del ajuste por inflación de los balances genera enormes distorsiones porque no permite corregir los resultados nominales ficticios y tributar por los resultados reales”, dijo el titular de la SRA.

La Federación Agraria Argentina también adhiere a la huelga y movilización. Así lo expresó Carlos Baravalle, secretario de Finanzas de la FAA.

“Nosotros vamos a realizar controles de cargas en la Provincia de Córdoba. También nos estaremos movilizando a la ciudad de Córdoba junto con los movimientos obreros. El reclamo tiene que ver con lo que nos está pasando a los pequeños productores, y de alguna manera, acompañar a los sectores sociales que están sufriendo la base imponible en tema de ganancias, que también nos afecta a nosotros”, explicó Baravalle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *