martes , 20 de agosto, 2019

Comienza la Cumbre del G20

Putin será anfitrión de una cumbre en un palacio zarista en las afueras de San Petersburgo, donde el G20, que reúne a las principales economías industrializadas y en vías de desarrollo, tratará de forjar un frente unido para lidiar con temas de crecimiento, comercio, transparencia bancaria y evasión de impuestos además de la crisis en Siria.

El grupo, que representa a dos tercios de la población mundial y el 90 % de su producción, está dividido por asuntos como la agitación en los mercados emergentes y la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir su programa de estímulo monetario.

Crisis en Siria

Sin embargo, ninguna división es mayor que la que existe entre Obama y Putin respecto a la intervención militar en Siria, y ambos presidentes subieron de tono ayer.

Obama utilizó una visita a Suecia para defender su posición sobre una respuesta militar al “barbarismo” que significó el ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto, por el cual Washington culpa a las fuerzas sirias leales al presidente Bashar Al Assad.

Obama, quien busca la aprobación de ataques militares en el Congreso estadounidense, dijo: “Mi credibilidad no está en juego. La credibilidad de la comunidad internacional está en juego”.

“Y la credibilidad de los Estados Unidos y el Congreso está en juego, porque (de otro modo) solo nos quedamos en las palabras sobre la noción de que estas normas internacionales son importantes”, agregó.

Por su parte, Putin dijo que cualquier aprobación del Congreso sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas implicaría un acto de agresión.

“Los argumentos de nuestros oponentes son muy débiles. Para ser honesto, son inexistentes”, sostuvo Putin en Moscú.

Los comentarios de Putin atenuaron las perspectivas de un acuerdo que habían surgido cuando dijo en una entrevista que no descartaría el apoyo a una intervención militar, siempre que fuese aprobada por la ONU y hubiese pruebas de que las fuerzas de Al Assad habían recurrido al uso de armas químicas.

Ministros de Relaciones Exteriores de estados clave del G20 -que incluye a cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- discutirán la situación de Siria en la reunión, aunque el tema no está formalmente en la agenda.

El G20 no cuenta con los poderes del Consejo de Seguridad, pero a Putin le gustaría tener consenso para impedir acciones militares en lo que sería un triunfo diplomático significativo -pero poco probable- para Rusia, el principal proveedor de armas y aliado internacional de Siria.

El litigio con los holdouts, pese a la negativa de Obama

La jefa de Estado advirtió que la Argentina planteará la disputa con los acreedores de bonos en default. “Nosotros vamos a tratar el tema de los fondos buitre pese a que hubo aparentemente una negativa de EEUU a que no se mencionara en el documento final”, indicó, y aclaró que la cuestión “la tenemos que plantear porque no es sólo por nosotros, sino por el resto del mundo”, luego de referirse a las reestructuraciones de deuda contraídas por países europeos en crisis, como España, Portugual y Grecia.

“Vamos a tocar la deuda como un severo condicionante del crecimiento, y haremos mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción e inversión, los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global”, amplió.

Sobre suelo ruso, reiteró su posición en contra de una intervención militar externa en Siria, al afirmar que “nadie quiere guerra”. “No creemos que a las muertes se las solucione con más muertes, es de una inconsistencia total”, y pidió discutir “civilizadamente, sin posiciones ideologizadas” acerca de la guerra civil de ese país.

“La muerte no tiene ideología. Los seres humanos mueren cualquiera sea su pensamiento, religión y credoproducto de guerras injustas por cuestiones de poder. Son cuestiones que tenemos que tratar con los líderes”, subrayó.

Economía mundial

Tras sus primeras reuniones, los líderes del G20 adoptaron políticas en un intento por rejuvenecer la economía global. El año pasado acordaron dar un impulso a los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que habían sido agotados por la crisis de Europa.

Ahora, “se está convirtiendo en algo más como un ambiente de cada país por lo suyo”, dijo Eswar Prasad, un ex funcionario del FMI que ahora imparte clases en la Universidad Cornell.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de cooperación internacional con sede en París, indicó en un reporte el martes que pese a que las economías avanzadas experimentan una mejoría tras años de bajo crecimiento, una desaceleración de los países emergentes mantendrá el crecimiento económico mundial bajo para este año.

Aún así, es poco probable que las economías avanzadas alteren sus políticas de tasas de interés en respuesta a la tormenta económica de países emergentes. Dichas políticas han sido vitales a las recuperaciones en los Estados Unidos, Europa y Japón.

“Esto es algo que el G20 puede acordar, porque llega al corazón de la legislación nacional”, agregó Lombardi.

Organización y agenda de la cumbre

El Palacio donde se llevará a cabo está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo y en la villa que rodea a la residencia se instalaron los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros del G20, con Vladimir Putin como anfitrión del encuentro.

A las 12:00 local (08:00 GMT), Putin dará el discurso formal de bienvenida. A partir de ahí la agenda contempla unalmuerzo de trabajo y una posterior reunión formal de deliberaciones, en la que comenzarán a pulir el documento o “Plan de San Petersburgo”, que terminarán de dar forma en el plenario del viernes.

En los momentos libres existentes entre un encuentro y otro, tanto durante el jueves como el viernes, los presidentes y jefes de Estado llevarán adelante reuniones bilaterales en espacios especialmente asignados dentro del Palacio de Constantino

El G20 está formalmente compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además de los países miembros del G20, en la cumbre también estarán presentes los principales directivos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (ONU).

 

(Fuente: Infobae)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *