lunes , 19 de agosto, 2019

Piden el sobreseimiento de Menem

Es en la causa que investiga el ocultamiento de una cuenta en Suiza. El senador está acusado por el presunto delito de “omisión maliciosa y falsedad ideológica en su declaración de bienes”.

El ex presidente Carlos Menem pidió hoy su sobreseimiento ni bien comenzado el juicio oral y público por presunta omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada el 6 de octubre de 2000.

Ni bien empezó el juicio, y ante el planteo de Menem, el mismo pasó a un cuarto intermedio para el 16 de septiembre próximo en el que la fiscalía y la Oficina Anticorrupción contestarán al pedido de sobreseimiento.

La defensa de Menem hizo el planteo minutos después de que el Tribunal Oral Federal 4 dispusiera la lectura del requerimiento de elevación a juicio elaborado por la Fiscalía.

Menem estuvo acompañado en todo momento por su hija Zulemita, quien es dueña de una traffic y uno de los aviones ultralivianos que el ex presidente omitió declarar en el 2000.

El exmandatario y su hija fueron a su vez seguidos de cerca en todo momento por un custodio personal.

La defensa hizo un planteo de sobreseimiento con el cual intentó evitar el juicio oral contra Menem, quien ya cuenta una condena a 7 años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

En cuanto a dos aviones ultralivianos que se le acusa de no haber declarado, la defensa de Menem señaló que se trata de “hierros retorcidos”, en tanto que otros bienes indicó que no los declaró por “error”.

La defensa se refirió también a la existencia de “bienes insignificantes”, en relación a un automóvil Fiat 147 modelo 1982.

El juicio se inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y de la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, en el cual se le reprocha también al ex mandatario no haber declarado dos cuentas bancarias del nuevo Banco de la Rioja -una por valor de 34.863,67 pesos abierta en 1997- y dos aviones ultralivianos -uno marca Flightstar y el otro Dualstar-.

También –según la fiscalía- omitió declarar 231 acciones de Telecom; 1764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles; y dos propiedades.

Una de las acusaciones que surge del requerimiento y que más podría complicar a Menem es su titularidad de una cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Ginebra por 600.000 dólares, la cual fue abierta en 1986 (proveniente de una indemnización que según él recibió por estar detenido en la última dictadura militar); y otra a nombre de la sociedad “Red Spark Fundation” en el principado de Liechtenstein, en 1995, por 6.000.000 de dólares.

Esa última cuenta fue abierta en la filial Zurich, y era manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández.

Al pedir el sobreseimiento, el abogado Pedro Baldi, argumentó que la acusación en algunos casos era sobre bienes insignificantes; y respecto a la cuenta en Suiza dijo que ése país informó que Menem no tenía ninguna cuenta bancaria allí.

El planteo del político riojano sobre las cuentas en Suiza se relaciona con que ese país europeo, tras tres pedidos de la Justicia argentina, informó que el expresidente no tiene cuentas en movimiento a su nombre o de su entorno, pero nunca detalló si las tuvo o bien las tiene más allá del estado en que se encuentra.

“Pretender acusar a un ex presidente por un Fiat 147 modelo 1982 es llamativa”, dijo el defensor, quien aclaró que el vehículo “fue vendido antes de 1995 y el comprador no había hecho la transferencia“.

Para el futuro quedó en saber si Menem declarará como imputado o se abstendrá a hacerlo en este nuevo juicio y luego de ser condenado hace semanas a siete años de prisión por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El cuarto intermedio previsto para el 16 de septiembre es a raíz de que la fiscalía elaborará un cotejo de los bienes que omitió declarar, respecto a lo planteado por la defensa y lo que consta en la causa.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *